El absentismo en la Ertzaintza se sitúa en el 5,97% en el primer cuatrimestre de 2012

Interior destaca la incidencia en estos datos "históricos" de la Comisión creada en 2010 y del rejuvecenimiento de la plantilla
Rescate del helicóptero de la Ertzaintza
Rescate del helicóptero de la Ertzaintza
GOBIERNO VASCO/EUROPA PRESS
Rescate del helicóptero de la Ertzaintza

Los índices de absentismo laboral en la Ertzaintza se han situado en el primer cuatrimestre de 2012 en el 5,97 por ciento, lo que supone alcanzar "un nivel histórico" y menos de 4,5 puntos con respecto a enero de 2010, año en el que se constituyó la denominada Comisión de Absentismo, según ha destacado el Departamento vasco de Interior.

En función de las cifras aportadas por la Consejería, desde 2001 hasta finales de 2009, el absentismo en la Policía vasca ha oscilado entre el 9,25 y el 12,47 por ciento. En los últimos 28 meses, la cifra más alta es el 12,19 por ciento de agosto de 2009 y la más baja el reciente 5,28 por ciento de marzo de 2012.

Tras explicar que la rebaja de los índices de absentismo ha sido progresiva en los últimos dos años, Interior ha detallado que "el descenso de sólo un punto de la ratio de absentismo equivale a poder contar con 80 agentes más para el trabajo diario, de forma que 4,59 puntos menos arrojan un resultado que se sitúa muy por encima de la incorporación de una nueva promoción de la Ertzaintza (en las dos últimas han pasado por Arkaute 290 y 230 alumnos)".

En su opinión, a la "notable mejoría" de las cifras de absentismo han contribuido las medidas que se han ido implantando tras su análisis en la Comisión de Absentismo, referidas a la prevención de riesgos laborales y equipamientos de los agentes o a los mecanismos de seguimiento de las bajas por incapacidad temporal, así como el teléfono 900 para su comunicación al área de Recursos Humanos.

Complementos y jubilación anticipada

Interior ha indicado que, además, como sucede en el resto del sector público vasco, el absentismo se ha reducido con la retirada de los complementos que garantizaban la percepción de la totalidad de las retribuciones en los primeros días de la situación de incapacidad temporal.

Otra medida que puede haber contribuido al descenso de las bajas, ha añadido, es el progresivo rejuvenecimiento de la plantilla derivado de la implantación de la jubilación anticipada y la incorporación de las últimas promociones de la Ertzaintza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento