Vigón, "contento" por el rescate a España porque facilitará el acceso al crédito y propiciará crecimiento económico

Advierte de que los ajustes económicos continúan siendo necesarios
Severino García Vigón
Severino García Vigón
EUROPA PRESS
Severino García Vigón

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha dicho este lunes que está "contento" por el rescate financiero a España porque se traducirá en mejores condiciones para acceder al crédito y, por tanto, propiciará crecimiento económico para el país.

Vigón se ha referido en estos términos a la decisión que España tomó el sábado de pedir ayuda financiera a la Unión Europea (UE) para rescatar a su sector bancario.

"Ojalá no hubiera sido necesario, pero lo es", ha añadido el presidente de la patronal en declaraciones a los periodistas durante la presentación de la exposición 'Mi ventana favorita'.

En su opinión, esta situación es fruto de un modelo de crecimiento basado en el consumo expansivo y el auge de la construcción, además de la resistencia a reconocer que España estaba atravesando una crisis.

"Había que ponerle remedio" a esta situación y el Gobierno lo ha hecho. Según Vigón, si el Ejecutivo de Mariano Rajoy no hubiese tomado las medidas adoptadas hasta ahora "la solución hubiera sido a la griega o a la irlandesa".

En este sentido, ha asegurado que sin la puesta en práctica de la reforma laboral, no hubiese existido el rescate en estos términos y el país se hubiese visto abocado a una intervención en la línea de la de Portugal, "bastante más dura".

En este nuevo contexto, las entidades bancarias "tienen que tener dinero para devolver lo mucho que deben y continuar prestando". Esto supondrá que los empresarios y las familias puedan acudir a los bancos saneados "sin sufrir la competencia de las administraciones públicas", ha explicado.

En cuanto a las condiciones de la UE, Vigón ha afirmado que "no serán políticas", aunque, eso sí, habrá que afrontar los "necesarios ajustes", que "nada tienen que ver con la intervención".

Vigón ha agregado que la decisión de la UE no sólo pretende insuflar aire a España, ya que esta medida contribuirá a fortalecer el euro. "Si cayesemos nosotros, podría venirse abajo todo el entramado", ha concluido Vigón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento