CCOO y UGT vaticinan consecuencias "muy negativas" para el país tras la "contundente" intervención

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, han vaticinado que la "intervención clara y contundente del país" por parte de la UE acarreará consecuencias "muy negativas" para el país.
Carretero Y Capilla
Carretero Y Capilla
EUROPA PRESS
Carretero Y Capilla

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, han vaticinado que la "intervención clara y contundente del país" por parte de la UE acarreará consecuencias "muy negativas" para el país.

Capilla se ha mostrado "convencido" de que habrá "exigencias muy importantes y muy duras" para el Gobierno central, puesto que, a su juicio, el "rescate" es una "deuda" que va a "pagar" el conjunto de la ciudadanía.

"El rescate pone de manifiesto claramente y confirma que la política que se ha estado llevando es un política totalmente equivocada, que lo que requería urgencia en este país era una reforma fiscal que diese respuestas importantes", ha aseverado.

Por su parte, Carretero ha insistido en que "por este camino", llegarán "más recortes a los de siempre", al tiempo que ha asegurado que "este rescate financiero no es gratis", ya que se traducirá en una "reestructuración interna" del sistema financiero español que costará más de 40.000 puestos de trabajo a nivel nacional, y en más de 400 en Extremadura.

Asimismo, ha advertido que para la ciudadanía supondrá un aumento en el coste de los servicios financieros en términos de "comisiones", una "rebaja" en las prestaciones por desempleo y en las "cotizaciones sociales" de las empresas que ponga en "serio peligro" al sistema de Seguridad Social, además de un "aumento" del IVA.

"banca pública"

Carretero también ha abogado por la creación de una "banca pública" con "todas las entidades rescatadas", —Bankia, Novacaixa Galicia y Caixa Cataluña— con tres objetivos: garantizar la "inclusión financiera territorial y social", certificar que se gestiona "bien" y que "se está en condiciones de generar beneficios suficientes para poder pagar los intereses", y que dichos beneficios lleguen de forma "crediticia" a la "economía real".

En esta línea, ha apostado por una "reforma integral de la fiscalidad" como "única" manera de garantizar la "cartera de servicios básicos para la ciudadanía", y ha asegurado que, de no hacerse "en paralelo" al "rescate" y a la creación de la "banca pública", van "a pagar el pato los de siempre".

Por otro lado, Francisco Capilla, ha calificado de "intolerable e injustificable" la política que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, al tiempo que ha tachado de "embusteros" a los miembros del Ejecutivo central.

"Ha habido una falta de transparencia en todo el proceso, y demuestra que hay una incapacidad y falta de voluntad absoluta para buscar financiación para mantener un empleo de calidad, el Estado del Bienestar y para hacer una política de estímulos que genere empleo". ha añadido.

Por último, Capilla ha apostillado que "si hay dinero para salvar a la banca española", el Gobierno de España deberá tener la "clara responsabilidad" de "buscar" capital para que "no se deteriore" el "Estado del Bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento