Casi todos los españoles dicen reciclar y ahorrar energía en casa

  • 9 de cada 10 españoles asegura que recicla habitualmente.
  • Según una encuesta del portal inmobiliario Fotocasa, solo el 9,4% de los españoles reconoce que no recicla nada en el hogar.  
  • El 35% ha recogido al menos una vez un mueble de la calle para reutilizarlo. 
Bolsas de basura y reciclaje del hogar.
Bolsas de basura y reciclaje del hogar.
GTRES
Bolsas de basura y reciclaje del hogar.

En España reciclamos todos, o casi. Al menos si se nos pregunta, la respuesta es que sí, que reciclamos y que ahorramos en casa pensando en el medioambiente. La encuesta la ha hecho el portal inmobiliario Fotocasa entre más de 4.700 usuarios para conocer sus hábitos de reciclaje. Los resultados reflejan que un 90,4% de los españoles recicla habitualmente algún tipo de material en el hogar. De hecho, más de un 90% recicla papel, cartón y vidrio, y más de un 86% afirma reciclar plástico, metal y pilas.

Según el estudio, solo el 9,4% de los españoles reconoce no reciclar ningún tipo de elemento en el hogar.  De estos, un 38,9% afirma no hacerlo por falta de espacio en su vivienda. El segundo motivo más común es la falta de costumbre, alegado por un 36,6% de los encuestados, seguido por no confiar en que se recicle realmente (27,7%), por falta de tiempo (16,2%) y por falta de interés (10,1%).

De los que sí reciclan (90,4%), más de la mitad reciclan papel, cartón, vidrio, plástico, metal, pilas, ropa, orgánico y medicamentos.  En concreto el 95,4% de estos declara que recicla papel y cartón y un 92,9% afirma reciclar vidrio. El porcentaje de reciclaje de plástico y metal (87,8%) también roza estas cifras tan abultadas, lo mismo que ocurre en el reciclaje de pilas (86,5%). Las cifras de reciclaje de ropa se quedan en el 65,7%, un poco por encima de las de materia orgánica (64,8%).

Por otra parte, el reciclaje de aceites y bombillas supera el 40% en ambos casos (49,2% y 41,5%, respectivamente), mientras que el de aparatos eléctricos y electrodomésticos se queda en 38,5% y 38,4%, respectivamente. Por su parte, los muebles cuentan con el menor porcentaje de reciclaje, con un 29,3%.

Sobre muebles, son más los que ven con buenos ojos los que alguien deja en la calle. Según a encuesta, el 34,9% de los españoles ha recogido al menos una vez un mueble de la calle para reutilizarlo en casa y que un 5,5% además declara que antes de comprar un mueble nuevo busca primero en la vía pública. En cambio, un 23,9%, se muestra totalmente cerrado a esta opción.

¿Qué animaría a quien no recicla a hacerlo? Todo se puede comprar. Recibir dinero o descuentos en tasas sería la principal motivación (52,8%) para reciclar entre los españoles que no lo hacen habitualmente. Por otra parte, un 11,7% solamente reciclaría si le sancionaran por no hacerlo. Asimismo, destaca que un 3% de los encuestados asegura que no reciclaría incluso si fuera remunerado o si estuviera penado por ley.

También sabemos ahorrar energía

Fotocasa también ha tratado de hacer una radiografía de la concienciación medioambiental de los españoles. Así, un 99,9% de los encuestados dice ahorrar y tener algún gesto para cuidar el medioambiente. En concreto, destacan los que se acuerdan de apagar las luces que no están empleando (97,2%), cerrar el grifo al lavarse los dientes o fregar (89,3%) y poner el lavavajillas y la lavadora solamente cuando están llenos (84,7%).

El uso de bombillas de bajo consumo es común entre el 83,4% de los encuestados, y la correcta graduación de la calefacción y el aire acondicionado es un tema que tienen en cuenta el 73,9%. El porcentaje más reducido es el de españoles que recuerdan no dejar aparatos eléctricos en stand by: solamente un 49,5% afirma hacerlo.

En cuanto al uso de bolsas reutilizables, un 78,1% las utiliza siempre en sus compras, un 18% lo hace a veces y un 3,8% no las usa nunca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento