La prima de riesgo ignora el rescate a la banca española y supera los 500 puntos básicos

Pantallas informativas de la prima de riesgo en la Bolsa de Madrid.
Pantallas informativas de la prima de riesgo en la Bolsa de Madrid.
Zipi / EFE
Pantallas informativas de la prima de riesgo en la Bolsa de Madrid.

La prima de riesgo de España superó este lunes de nuevo los 500 puntos básicos —está en 521—, después de que el Eurogrupo haya puesto a disposición de España una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar su banca. La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país, subía a esta hora hasta el 6,5%, después de haber caído al inicio de la jornada al borde del 6,07%.

El entusiasmo con el que el mercado recibía el rescate a la banca española se enfriaba ante las dudas que plantea el origen de los fondos, tal y como explica el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, que recuerda que aún se desconoce la cantidad exacta que requerirán las entidades financieras españolas para recapitalizarse.

Tras una semana en cifras de rescate (del 28 de mayo al 6 de junio), este indicador se relajó ligeramente durante la semana pasada hasta cerrar el pasado viernes en 488 puntos básicos. Así las cosas, el máximo de 100.000 millones de euros que la UE ha puesto a disposición de las entidades financieras españolas no parece haber relajado los mercados de deuda, contrariamente a lo esperado.

El foco parece que no solo está en la prima de riesgo española. La italiana ha empezado también este lunes a dispararse, y a media tarde llegaba a los 473 puntos básicos.

El Ibex-35 cierra en rojo

Al mismo tiempo, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, se disparaba un 5,61% en la apertura de la sesión de este lunes tras la ayuda acordada el sábado por la Unión Europea a la banca española. Sin embargo, tras la euforia inicial, las ganancias se relajaban hasta el 0,81%, y ya al cierre el índice entraba en números rojos (perdiendo casi un 1%).

Faltan los detalles del rescate

Aunque inversores y analistas han valorado en líneas generales el respaldo que Europa ha otorgado a España, también advierten sobre la falta de detalles del proceso de recapitalización del sector financiero.

En concreto, el banco portugués Espirito Santo indica que la cantidad acordada, hasta 100.000 millones de euros, implica más deuda y más déficit, al tiempo que advierte de que hay que esperar a conocer los detalles.

Por su parte, el profesor de Finanzas de ESADE Jordi Fabregas ha explicado que aunque la ayuda europea al sistema financiero español es una buena noticia, ya que era "imprescindible", aún quedan muchos aspectos por aclarar cómo el importe total que necesitará el sector o las condiciones de dicho préstamo. Una vez se concrete el plan, ha asegurado Fabregas, la prima de riesgo española debería comenzar una senda descendente.

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo o 'riesgo país', mide la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo, en este caso el alemán, y con el mismo vencimiento, bono a diez años. En este caso, compara el bono de deuda español a diez años con su equivalente alemán, generalmente considerado como el más seguro.

El efecto que tiene en el mercado es que, cuanto más alta esté la prima de riesgo, más le cuesta a España financiarse porque tiene que ofrecer una rentabilidad más alta a los inversores para que accedan a comprar emisiones de deuda pública española. En resumen, mide el nivel de confianza de los mercados en un país. A mayor desconfianza, mayor tendrá que ser la rentabilidad ofrecida por ese país para atraer a inversores.

Hay que recordar que Irlanda fue intervenida con una prima de riesgo de 544 puntos; Portugal, con 627. Grecia, el primer país en ser rescatado, lo fue con 450 puntos básicos. Antes de pedir un rescate, Grecia aguantó 16 días con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos; Irlanda, por su parte, estuvo 24 días por encima de este umbral; y Portugal estuvo poco más de un mes en esa situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento