Casi 170 alumnos del Campus de Ciudad Real de se irán a estudiar al extranjero durante el próximo curso

Este año serán casi 170 los alumnos que actualmente estudian en el Campus de Ciudad Real los que se beneficiarán durante el próximo curso académico de alguna de las becas de estancias internacionales de las convocatorias Erasmus, tanto de estudios como de prácticas o los convenios bilaterales, según ha explicado a Europa Press el director académico del Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales, Raúl Martín.
Universitarios De La UCLM
Universitarios De La UCLM
UCLM
Universitarios De La UCLM

Este año serán casi 170 los alumnos que actualmente estudian en el Campus de Ciudad Real los que se beneficiarán durante el próximo curso académico de alguna de las becas de estancias internacionales de las convocatorias Erasmus, tanto de estudios como de prácticas o los convenios bilaterales, según ha explicado a Europa Press el director académico del Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales, Raúl Martín.

Martín ha agregado que las cifras no son del todo definitivas porque "aún se siguen resolviendo expedientes y adjudicando plazas vacantes a los suplentes, lo que podría suponer un ligero incremento de las cifras".

No obstante, hasta el momento, se calcula que serán un total de serán algo más de medio millar de estudiantes de todos los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha los que tendrán la posibilidad de estudiar entre tres y nueve meses, en función del programa, en distintas universidades del mundo.

Según ha indicado Martín, el programa más numeroso es el de Erasmus estudios, que es el que permite que estudiantes de la región se marchen a realizar una estancia de entre tres y nueve meses a otros centros de educación superior europeos —que luego la UCLM reconoce oficialmente—, y para el que se estima, de forma provisional, que sean unos 123 los alumnos del campus ciudarrealeño los que participen en él y se desplacen a universidades como Polonia, "que ha sido uno de los más solicitados para el próximo curso", Italia, Francia o Reino Unido, además de otros países menos solicitados como Islandia, Finlandia, Noruega o Alemania.

PRÁCTICAS

Asimismo, también existe el programa Erasmus Prácticas, a través del que los alumnos pueden disfrutar de una estancia en el extranjero que les permita conocer la realidad del mercado laboral europeo mediante prácticas en empresas y organismos con el objetivo de que, de esta manera, se puedan ir adaptando a sus exigencias con el objetivo de diversificar al máximo sus oportunidades de trabajo.

En este caso, la convocatoria aún está abierta, aunque se prevé que el próximo curso se puedan marchar con este programa unos 69 alumnos —una cifra similar a la del curso 2011-2012— de los que más de una veintena serían del Campus de Ciudad Real.

Los países más demandados, según Martín, suelen ser Francia, Italia, Bélgica o Polonia, al margen de Turquía, Grecia, Portugal, Hungría, Estonia, Alemania o Suiza, "y, como anécdota, Finlandia en el caso de los estudiantes de ingeniería de Caminos". Por titulaciones, entre los alumnos más dispuestos a aprovechar esta oportunidad que se les ofrece se encuentran los de Enfermería, Educación, Letras, Derecho y Administración de Empresas o Industriales, entre otros.

Los estudiantes, por último, tienen también la posibilidad de acogerse a becas para realizar estancias en el extranjero a través de los convenios bilaterales que tiene firmados la Universidad de Castilla-La Mancha con instituciones académicas de educación superior de otros países del mundo, aunque hay en otros continentes. En total, el próximo curso podrán marcharse 83 estudiantes de todos los campus, siendo 21 de ellos del de Ciudad Real.

Esta convocatoria incluye las denominadas Becas Iberoamérica para estudiantes de grado y la Fórmula Santander -programas del Santander Universidades que colabora con la Universidad de Castilla-La Mancha-, y los destinos de los convenios bilaterales son extracomunitarios, fundamentalmente en Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Brasil o Chile.

Con contrato

Pero las oportunidades de aprender en el extranjero no concluyen cuando se acaba la carrera. En este caso, los egresados tienen la posibilidad de acogerse al programa Leonardo, que supondrá la primera experiencia laboral, con contrato de seis meses, para los 50 titulados que participen este año "ya que ese es el número de plazas que ofertamos, pero la realidad es que se han recibido unas 360 solicitudes, muchas más que otros años quizá por la coyuntura económica".

El director académico del Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales ha animado los alumnos a que, al menos una vez en sus carreras, se animen a participar en cualquiera de estos programas de estancias en el extranjero porque, aseguró Martín, "es una oportunidad increíble que les reporta beneficios muy importantes desde el punto de vista educativo, lingüístico y cultural".

"Es una experiencia única y muy enriquecedora que debería ser obligatoria porque, además, contribuye notablemente a mejorar su currículum de cara a su futura inserción en el mercado laboral", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento