Plantilla municipal se movilizan el lunes, mientras espera respuesta a aplazar la aplicación de las 37,5 horas

Los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla han anunciado que este lunes se llevará a cabo una jornada de movilizaciones desde las 8,00 horas en la Plaza Nueva, con asambleas informativas, recogida de propuestas o la lectura de un manifiesto en defensa de sus derechos y los servicios públicos, actos que estarán acompañados por música ante el primer aniversario del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP). Así, la plantilla municipal continúa con las acciones mientras siguen unas negociaciones en las que espera que esta semana se apruebe una moratoria para aplazar la aplicación de las 37,5 horas hasta que se acuerdan los criterios de aplicación en las distintas áreas.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza, a Europa Press, sería una "locura abordar tantos calendarios laborales en tan poco espacio de tiempo y ante la divergencia de criterios", por lo que espera que la próxima semana el Ayuntamiento dé el visto bueno a esta propuesta planteada por los sindicatos para que haya una moratoria hasta que se negocien todos los calendarios con unas bases comunes. Con este "tiempo de transición", la plantilla trabajaría media hora más diaria desde que entrara en vigor la Ley de Presupuestos del Estado, mientras que se iría analizando "con tiempo" la aplicación del resto de la ampliación horaria de acuerdo a las "necesidades de cada servicios".

"Las movilizaciones se llevarán a cabo como elemento de presión porque continuamos en alerta hasta saber el rumbo que llevan las negociaciones", señala Loza, que añade que los encuentros "no iban bien", pero que se ha observado un "cambio de actitud" en el gobierno municipal. Así, señala que el criterio del Ayuntamiento pasaba por "quitar retribuciones", mientras que los trabajadores abogan por ajustar esas 37,5 horas de modo que "no se resienta el bolsillo y se mejoren los servicios".

Por su parte, el secretario general de UGT en el Ayuntamiento, Santiago de los Reyes, indica a Europa Press que, aunque parece que se están dando "pequeños pasos", desde el área de Recursos Humanos "no se actúa de forma clara" y espera que "no sea una treta para ganar tiempo". "No lo vemos claro y creemos que se está intentando usar la ley para hacer un recorte espectacular de salarios y de condiciones sociales, por lo que por el momento mantenemos las movilizaciones", sentencia.

Así, critica que se haya planteado la eliminación de los días de permiso o se pretenda implantar una "desregulación horaria para ponernos horarios de comercio y hostelería". "No se dicen las cosas de forma contundente", lamenta De los Reyes, que recuerda que el lunes se pondrá de manifiesto el posicionamiento de la plantilla municipal en la Plaza Nueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento