Cuba mantiene la incógnita sobre presencia de Castro en la Cumbre de los Países No Alineados

Las claves:
  • Probablemente recibirá en privado a Annan.
  • "Si no está Fidel, estará Raúl", dijo hoy el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.
Fidel Castro
Fidel Castro
Fidel Castro
Fidel Castro
El presidente cubano, Fidel Castro, encabeza la delegación de Cuba en la Cumbre de los No Alineados y, muy probablemente, recibirá en privado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, aunque las autoridades de la isla evitaron el domingo adelantar si participará físicamente en la reunión.

"No puedo asegurar" si Castro estará presente en alguna de las sesiones de alto nivel de la cumbre o si asistirá a la cena oficial que ofrecerá el Gobierno de Cuba a los gobernantes que acudan a la cita de La Habana, dijo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Si no está Fidel, estará Raúl

"Si no está Fidel, estará Raúl" en la cena ofrecida a los jefes de Estado y de Gobierno, añadió el ministro en un encuentro con la prensa previo a la inauguración de la cita, que comenzará mañana, lunes, y se prolongará hasta el 16 de septiembre con la asistencia de medio centenar de dirigentes.

Fidel Castro está acreditado como el jefe de la delegación cubana y su hermano Raúl, vicepresidente primero del país, como segundo jefe de la delegación, explicó el ministro.

"Si en algunas actividades no puede estar el primer jefe de la delegación, lo representará el segundo", insistió.

El pasado 31 de julio, Fidel Castro, de 80 años, se vio obligado a delegar provisionalmente el poder en su hermano Raúl, ministro de las Fuerzas Armadas, y en seis hombres fuertes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, mientras se recupera de una delicada intervención intestinal.

Fidel ha venido siguiendo en detalle los preparativos de la cumbre

La posible presencia de Castro en la cumbre ha despertado todo tipo de conjeturas, alimentadas por el hecho de que el mandatario cubano figura como anfitrión y participante en la página oficial del evento elaborada por el Gobierno de la isla.

Castro "se recupera satisfactoriamente", según el canciller, que afirmó que "lo peor quedó atrás", aunque "no se puede asegurar todavía si estará presente físicamente en la cumbre".

Fidel Castro, agregó, "ha venido siguiendo en detalle los preparativos de la cumbre y todo lo relacionado con la organización del evento".

Pérez Roque, uno de los seis miembros del gabinete provisional, reconoció que "no ha sido fácil" gobernar durante el alejamiento del poder de Fidel Castro, pero subrayó que, a medida que se ha ido recuperando, el líder cubano se ha incorporado progresivamente a las tareas del Estado, aunque "cumpliendo disciplinadamente las prescripciones médicas", puntualizó.

El titular cubano de Exteriores adelantó que Castro recibirá en privado a algunos mandatarios invitados a la cumbre, y apuntó que "casi seguramente" se reunirá con Kofi Annan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento