Feijóo deberá responder a la oposición sobre la situación de Novagalicia Banco

La oposición introduce en el pleno iniciativas de ley para la dación en pago y para blindar los servicios sociales
Foto Xunta De Portavoces
Foto Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Xunta De Portavoces

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder en el pleno que se celebra esta semana acerca de la situación del sistema financiero gallego y, en concreto, de Novagalicia Banco y su futuro. Además, el BNG también ha introducido una interpelación en la sesión de control sobre este mismo asunto.

Así, el mandatario autonómico mantendrá sendos cara a cara con el secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, y la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, justo dos días después de que venza el plazo para que Novagalicia Banco —y el resto de entidades— presente los planes para cumplir el segundo decreto de saneamiento ante el Banco de España. En este sentido, el banco gallego ha avanzado el jueves pasado que necesita más de 4.000 millones de euros para cumplir los decretos de saneamiento.

Este debate se producirá, además, después de que el PPdeG se haya mostrado contrario, una vez más, a iniciar una comisión de investigación sobre la situación a la que llegó Novagalicia Banco, después del proceso de fusiones, hasta que culmine el proceso de recapitalización.

Por otro lado, los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— han introducido sendas proposiciones legislativas para blindar los servicios sociales y sobre la legislación hipotecaria en el pleno de la próxima semana, que también servirá para dar luz verde definitiva a la Ley de Bibliotecas y a la Ley de Juventud, tras superar el trámite en ponencia.

Así, los socialistas llevan una iniciativa legislativa con la que pretenden blindar la "sanidad pública y universal y gratuita", y, respetando el principio de estabilidad financiera, permitir también destinar el superávit también a mejorar los servicios sociales.

Por su parte, los nacionalistas han incluido una proposición de ley para trasladar al Congreso de los Diputados, en la que se pretende la inclusión de moratoria de plazos pactados, la posibilidad de convertir hipotecas en contratos de arrendamiento con opción a compra o la condonación de deuda en caso de precios abusivos.

Comparecencias y ppc

Asimismo, comparecerán la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, para abordar la situación de la Dependencia en Galicia; y el titular de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, para tratar la innovación.

En el capítulo de iniciativas de impulso, el Grupo Parlamentario del PPdeG ha introducido una proposición no de ley para avalar el dictamen elaborado por la Consellería de Medio Rural e do Mar tras fracasar el consenso en el grupo de trabajo que se formó con las formaciones de la Cámara y el departamento autonómico con el fin de elaborar una propuesta conjunta ante la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Por su parte, los socialistas también han introducido una iniciativa no legislativa sobre este asunto y que, de hecho, se corresponde con la misma propuesta que se aprobó en diciembre tras ser transaccionada con el PPdeG, que incorporó abrir una comisión de debate entre las formaciones incluidas en el hemiciclo gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento