3Mugak Batera se concentra contra la valorización energética en la planta de Cementos Portland en Olazagutía

Solicita a Roberto Jiménez que "descarte" esta actividad en la localidad
Miembros De 3Mugak Batera Se Concentran Contra La Valorización En Olazagutía.
Miembros De 3Mugak Batera Se Concentran Contra La Valorización En Olazagutía.
EUROPA PRESS
Miembros De 3Mugak Batera Se Concentran Contra La Valorización En Olazagutía.

La Plataforma 3Mugak Batera se ha concentrado este sábado en Pamplona para mostrar su rechazo a la valorización energética en la planta de Cementos Portland en Olazagutía, al considerar que "quemar residuos" en este espacio "no es una actividad menos contaminante que hacerlo en una planta diseñada para ello".

Así lo ha manifestado, en representación de 3Mugak Batera, Gorka Muñoz, quien ha dado lectura a un comunicado en el que la plataforma ha destacado que "los límites de emisión en una cementera son más altos que los de una planta de valorización". Además, ha añadido que "no cumple con las distancias a las poblaciones, parques naturales o acuíferos" establecidos para una planta diseñada para ello.

Los asistentes a la concentración, que se ha desarrollado en la plaza Baluarte, se han reunido tras las pancartas 'Sr. Jiménez: No a la incineración. Ni en Tudela, no en Tafalla... tampoco en Sakana', 'No a la incineración' e 'Incineración No', esta última de Greenpeace.

Asimismo, han portado carteles como 'Que no nos contaminen con sus beneficios', 'Reciclaje sí, incineración no', 'Nuestra salud o el negocio de incinerar', o 'Portland, dedícate al balonmano'.

Durante la concentración, Gorka Muñoz ha criticado que el Gobierno de Navarra "ha propuesto la tramitación de un PSIS, un instrumento que puentea la legítima intervención de los ayuntamientos". En este sentido, ha criticado "la imposición y el atropello a la autonomía municipal, sin parangón en ningún procedimiento de autorización a ninguna cementera, que favorece los intereses de una multinacional, en detrimento del interés general".

Por otra parte, ha censurado la postura "contradictoria" del PSN, que "sanciona" a dos concejales socialistas en el Ayuntamiento de Olazagutía por "oponerse" a esta actividad. "No se comprende el interés por defender por encima de todo, incluso por encima de la coherencia de sus compañeros, a la multinacional", ha afirmado.

Finalmente, 3Mugak Batera ha solicitado al secretario general del PSN y vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, que "si ha descartado la actividad de valoración energética de residuos en la planta más adecuada para ello, descarte también esta actividad en la cementera de Olazagutía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento