La UPNA organiza una jornada sobre nuevas estrategias para financiar la investigación

La iniciativa busca proporcionar a los investigadores visiones diferentes y estrategias novedosas de financiación
Investigador Trabajando En El Laboratorio.
Investigador Trabajando En El Laboratorio.
EP/UPNA
Investigador Trabajando En El Laboratorio.

El vicerrectorado de Investigación de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con el Centro de I+D Jerónimo de Ayanz, ha organizado la jornada 'Nuevas Estrategias para Financiar la Investigación', que se celebrará el próximo 28 de junio, de 9 a 14 horas en la Sala de Grados del edificio Los Olivos, en el campus de Arrosadia.

Su objetivo es proporcionar a los investigadores universitarios visiones diferentes que les ayuden a definir una estrategia de investigación sostenible en el tiempo, según ha informado la UPNA en una nota.

El centro universitario ha explicado que la jornada responde al actual contexto de crisis económica, que está suponiendo en muchos países una reducción de los fondos dedicados a la investigación y, al mismo tiempo, un cambio en la forma en que se aborda la investigación desde el entorno universitario.

La asistencia a esta jornada es gratuita, si bien las plazas son limitadas, por lo que se otorgarán por riguroso orden de inscripción. Esta debe realizarse a través del formulario disponible en la página web del evento www1.unavarra.es/financiarlainvestigacion.

La jornada está dirigida principalmente a investigadores en universidades, centros tecnológicos y empresas, gestores de investigación y emprendedores. Se estructura en cinco ponencias de 45 minutos cada una, en las que diferentes especialistas analizarán la actual situación de la financiación de la investigación, con reducción de fondos públicos, y cómo los nuevos paradigmas exigen nuevas estrategias.

Las conferencias

El vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena García, será el encargado de presentar la jornada, cuya primera conferencia será 'Investigadores Start-up', a cargo de Javier González Sabater. Consultor de transferencia de tecnología y relaciones universidad-empresa, González Sabater es fundador de The Transfer Institute, Instituto de transferencia e I+D+i.

A las 10 horas tomará la palabra José Manuel Pérez Arce, director gerente de Univalue, que hablará sobre 'Transferencia del conocimiento: Modelo empresarial'. Univalue es una empresa creada por el grupo de universidades G9 cuyo objetivo es la valorización y comercialización de patentes y tecnologías universitarias.

'Crowdfunding de proyectos de investigación' será la conferencia que Ana Fernández Zubieta ofrecerá a las 10.45 horas. Investigadora con experiencia en distintos países europeos y latinoamericanos, Fernández Zubieta es fundadora de la compañía Vorticex de crowdfunding y crowdsourcing de proyectos de investigación y ha trabajado en el Institute for Prospective Technological Studies de la Comisión Europea (IPTS-JRC).

Tras su intervención tomará la palabra José Antonio Mesa, director de inversiones en Caixa Capital Risc, para hablar de 'Capital de riesgo: La investigación puesta en valor'. Especializado en las inversiones en biotecnología y dispositivos médicos, cuenta con más de ocho años en el análisis de oportunidades de inversión y está especializado en la creación y primeras etapas de las compañías.

Catalina Parra Baño cerrará el ciclo de intervenciones a las 12.45 horas con su charla 'Mecenazgo, una vía por explorar'. Ingeniera Industrial, es presidenta y fundadora de Fundación Hazloposible. Investiga y realiza consultoría estratégica en filantropía desde Philantropic Intelligence. La jornada se cerrará con media hora de debate sobre las cuestiones abordadas y expuestas a lo largo de la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento