La Policía Nacional registra en Pamplona seis denuncias por el timo del tocomocho en lo que va de año

La Oficina de Denuncias y Atención al ciudadano de la Policía Nacional en Pamplona ha registrado en lo que va de año seis denuncias relacionadas con el timo conocido como tocomocho.

La Oficina de Denuncias y Atención al ciudadano de la Policía Nacional en Pamplona ha registrado en lo que va de año seis denuncias relacionadas con el timo conocido como tocomocho.

El último caso, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, tuvo lugar el pasado 30 de mayo. La persona estafada entregó a dos mujeres 600 euros y varias joyas que tenía en su casa a cambio de un décimo de lotería falsamente premiado.

La Policía Nacional ha advertido de que el 'modus operandi' utilizado para la consumación de la estafa siempre es el mismo. Los estafadores eligen a una persona y uno de los autores la suele abordar, solicitándole ayuda sobre una dirección en la ciudad.

Esta persona suele hacerse el despistado y desorientado, mientras le pide información sobre una administración de lotería cercana para cobrar un billete premiado. Además, le asegura que no sabe leer ni escribir en castellano y que si no le ayuda, alguien le va a engañar. En ese momento aparece una segunda persona, que actúa de gancho con la anterior, y se ofrece a ayudarla.

La portadora del billete le dice que para confiar en ella, le debe entregar algo de dinero o joyas, que los estafadores meten en un sobre o una bolsa. Con cualquier excusa, se desprenden de la víctima y cuando ésta abre el sobre o la bolsa, se percata de que dentro sólo hay recortes de papel y unas monedas de céntimos o anillos de latón.

La Jefatura Superior de Policía Nacional en Navarra ha advertido a los ciudadanos de que si tienen conocimiento de algún hecho similar, lo denuncien, ya que sólo así se podrá detener a estas personas. Además, insiste en que los únicos lugares habilitados para cobrar lotería son las administraciones de lotería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento