Pastor reivindica el papel del Correos durante la presentación de un sello dedicado a la Catedral de Santiago

La tirada es de 280.000 hojas bloque y su valor postal, de 2,90 euros
Ana Pastor En La Presentación Del Sello De La Catedral De Santiago
Ana Pastor En La Presentación Del Sello De La Catedral De Santiago
EUROPA PRESS
Ana Pastor En La Presentación Del Sello De La Catedral De Santiago

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha aprovechado este viernes el acto de presentación de un sello dedicado a la Catedral de Santiago, en el marco de la serie 'Catedrales', para reivindicar el futuro de Correos y defender que, "en la era de Internet y de las compras a distancia", el servicio postal "no es algo del pasado", sino que está llamado "a desempeñar un papel muy importante que aumentará cada día".

"La empresa Correos es el instrumento adecuado para asegurar un servicio postal universal en toda España", ha aseverado la ministra, para resaltar su importancia como medio para "asegurar" la comunicación entre los ciudadanos y también "la realidad" de un mercado competitivo donde operen las empresas adaptándose "a nuevas circunstancias".

Dicho esto, ha vuelto a incidir en el protagonismo del servicio postal en beneficio "de algo tan importante como la cohesión territorial y social". Sobre todo, ha esgrimido, "donde más importancia tiene" este principio y se ha referido "a todas las zonas rurales" de España y de Galicia.

En un acto en el que estuvieron presentes numerosas autoridades civiles y eclesiásticas, Pastor ha explicado que la emisión consta de una hoja bloque que reproduce la fachada de la Plaza del Obradoiro y en la que va insertado un sello con la figura del Apóstol Santiago que se encuentra en el parteluz del Pórtico de la Gloria.

La emisión, que se pondrá en circulación el próximo 14 de junio, constará de 280.000 unidades de hojas bloque, con un sello con valor de franqueo de 2,90 euros.

"peregrino de la cultura"

"La cultura viajera del Camino nos vuelve a llevar al sello de Correos", ha proclamado Pastor, quien ha resaltado que éste aúna "movimiento y cultura". "Está hecho para facilitar la comunicación y también representa valores culturales que nos son comunes y que queremos compartir con el resto del mundo", ha esgrimido.

Bajo estas premisas, ha concluido que el sello adquiere "una dimensión de peregrino de la cultura" y ha agregado que, en el caso concreto de la representación de la Catedral de Santiago y en un contexto como el actual, la emisión filatélica contribuirá "a difundir por todo el mundo" el valor de este monumento, pero también la "dimensión internacional de España".

"Este sello hará de la piedra, de la piedra sólida de la Catedral, una imagen viajera bajo la Vía Láctea que marca el Camino de Santiago", ha manifestado la ministra, quien ha hecho hincapié en la "idea de Europa" como "un conjunto de metas compartidas".

En la misma línea, el presidente de Correos, Javier Cuesta, ha destacado la "gran fuerza plástica" de la imagen del sello dedicado a la Catedral compostelana, en el marco de una serie que ha derivado en que, durante los últimos años, se hayan impulsado diversas emisiones filatélicas con motivos de catedrales españolas.

Este año, entre marzo y noviembre, se pondrán en circulación un total de ocho hojas de bloque con sellos de catedrales. Así, a las de Burgos, Sevilla, Toledo y Santigao, seguirán las de Oviedo —en julio—, Palma de Mallorca —en Septiembre—, Barcelona —en octubre— y León —en noviembre—.

Como complemento a las emisiones, y una vez concluidas, se reunirán todas en un libro que será editado por Correos a partir del 15 de noviembre, que es cuando se emite el último sello.

Agradecimientos y peticiones

El deán de la Catedral, José María Fernández, ha ejercido como maestro de ceremonias y ha aprovechado para dar las gracias a la ministra por el gesto de dedicar este sello a la Catedral. Asimismo, ha citado a Ramón y Cajal antes de incurrir, ha apuntado, en una de las tres formas que él entendía como "ser desagradecido", en referencia a aprovechar el momento de dar las gracias para "pedir otra cosa".

Así, ha demandado a la ministra de Fomento que siga atendiendo las peticiones de la Catedral "con su gran corazón y gran inteligencia reconocida por todos", mientras que ésta le ha tomado la palabra para manifestar que espera poder cumplir con el deseo del deán pese a las dificultades que acompañan a la crisis económica.

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, también ha agradecido en nombre de la Xunta "esta deferencia", al igual que el alcalde de Santiago, Ángel Currás, quien ha resaltado la "obligación" de las administraciones públicas de promocionar y "cuidar" el patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento