La Audiencia de Alicante da la razón a tres demandantes no admitidas en una asociación por "ser mujeres"

Las claves:
  • Se les denegó la admisión en una asociación de Moros y Cristianos de Alcoy.
  • El fallo revoca una sentencia previa en la que se desestimó la demanda.
  • El sistema de admisión de la asociación hace distinciones por sexo.

La Audiencia de Alicante ha estimado la demanda de tres mujeres que querían acceder como miembros a la Asociación de San Jorge-Filá Navarros, de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.

La sentencia de la sección octava de la Audiencia ha concluido que el acuerdo de los Navarros "constituye una infracción del principio de igualdad reconocido en el artículo 14 de la Constitución, pues sólo la condición de mujer de las demandantes les privó de ingresar en la Filá y adquirir así la condición de 'festeres'".

El fallo, firmado por el presidente Enrique García-Chalmón, también revoca la sentencia previa dictada por el juzgado de 1ª instancia nº 1 de Alcoy del 22 de noviembre de 2005. Dicha sentencia se posicionó favorable a la Filá Navarros de las fiestas de Moros y Cristianos, desestimando la petición de las tres demandantes por defectos de forma.

Acusación de machismo

Las tres demandantes, Gemma Ballester, Montserrat Martínez y Susana Angulo, recurrieron judicialmente el acuerdo de la junta general extraordinaria de la Filá del 20 de noviembre de 2004, que aprobó la admisión como miembros de pleno derecho de los 28 hombres solicitantes y denegó las suyas.Los jueces reflejan que la

denegación de ingreso se basó únicamente en la
condición de mujer de las demandantes, como así demuestra el hecho de que se aprobara la entrada de "todos" los hombres (28) y se
rechazaran a las tres mujeres, "cuando no se hizo ninguna previa presentación de las cualidades personales" de los 31 aspirantes.

La asociación festera aduce que nunca se produjo esa discriminación y que el rechazo no fue más que la consecuencia del libre ejercicio del derecho al voto de los miembros de la Filá y de la aplicación del principio de democracia interna.

Frente a ello, la Audiencia afirma que "el criterio que inspiró el resultado de la votación era la exclusión de las ahora demandantes por el simple hecho de ser mujeres".

Reafirmando esta opinión, añade que "tan contundente resultado en la votación no puede obedecer a la simple casualidad" sino "a una manifiesta intención de excluir a las mujeres de la condición de 'festeres', como pone de manifiesto su infrarrepresentación a nivel local (6.000 ó 6.500 'festers' hombres frente a sólo 6 'festeres' mujeres)".

Irregularidades en el sistema de admisión

También se aduce que en el texto del acta de la junta se refleja que las intervenciones previas a la votación sólo se refieren a la participación de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.

Además, se constata que la Filá Navarros, formada por 140 miembros, sólo usa el sistema de admisión de nuevos miembros mediante votación si hay alguna aspirante mujer ya que, en caso de ser sólo hombres, el ingreso se hace con una simple solicitud más el aval de otros dos 'festers'.

Efectivamente, en el caso que nos ocupa se efectuó una votación secreta regida por la mayoría simple.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento