El Gobierno ve difícil que Soledad Núñez sea la subgobernadora del Banco de España

  • La propuso el PSOE y De Guindos dio su visto bueno, pero Moncloa no estaría de acuerdo por el perfil político de la candidata.
  • Estuvo en la Dirección del Tesoro durante el Gobierno de Zapatero.
  • Gobierno y PSOE tienen hasta un mes de margen para solucionarlo.
Fotografía de archivo de la ex directora general del Tesoro Soledad Núñez.
Fotografía de archivo de la ex directora general del Tesoro Soledad Núñez.
EFE/Marga Zambrana
Fotografía de archivo de la ex directora general del Tesoro Soledad Núñez.

El Gobierno ha transmitido al PSOE que ve "dificultades" para poder aceptar su propuesta para que Soledad Núñez sea la nueva subgobernadora del Banco de España en sustitución de Javier Aríztegui, según han confirmado fuentes socialistas.

Tras el anuncio de que Luis María Linde será el nuevo gobernador del organismo supervisor con el respaldo unánime del resto de grupos, se daba por hecho la vuelta a la tradición de repartir el nombramiento entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición. Sin embargo, horas después el Ministerio de Economía matizó que el acuerdo no estaba cerrado.

El propio Luis de Guindos habría dado el visto bueno al nombre de Núñez, pero al parecer no gusta en La Moncloa, que supuestamente presiona para vetarla. Los recelos vendrían de su paso por la Dirección del Tesoro durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según las mismas fuentes, lo que haría su perfil demasiado politizado.

Con este argumento discrepan los socialistas, recordando que es "una de las mejores mujeres economistas del país" además de haberse formado en el Banco de España y tener una dilatada experiencia profesional. Y no consideran que la vinculación con la política sea "una mancha" en el historial de una persona.

Según recuerdan los socialistas, cuando el Gobierno 'popular' de José María Aznar nombró gobernador del Banco de España a Jaime Caruana, éste también había pasado antes por el Tesoro, y "nunca", ni con el PP ni con el PSOE, ha habido en España perfiles meramente técnicos al frente de la institución. "La regla es la contraria", apostillan.

En el mismo sentido, el PSOE niega también cualquier argumento sobre posibles desavenencias entre Linde y Núñez, pues no existe entre ellos ninguna antigua animadversión que les impida trabajar juntos, al margen de preferencias.

Hasta este mismo jueves, además de Núñez se habían barajado los nombres de Vicente Salas, consejero del Banco de España que ha sido relevado hace sólo una semana; José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía con Elena Salgado; y Fernando Restoy, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), exconsejero del Banco de España y exdirector del departamento de Estudios Financieros.

En cualquier caso, Gobierno y PSOE tienen hasta un mes de margen para solucionar este nuevo desacuerdo, ya que aunque el relevo del gobernador se producirá el lunes, la sustitución de Aríztegui no es tan urgente, pues su mandato concluirá a mediados de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento