Los vinos castellanoleoneses se llevan 14 de los 27 Premios Manojo 2012

Los vinos castellanoleoneses se han hecho con 14 de los 27 Premios Manojo 2012 que se han fallado este viernes en la localidad vallisoletana de Tordesillas, seguidos por los castellano-manchegos y valencianos, cuatro galardones cada uno; catalanes y andaluces, con dos, y aragoneses, con uno.

Los vinos castellanoleoneses se han hecho con 14 de los 27 Premios Manojo 2012 que se han fallado este viernes en la localidad vallisoletana de Tordesillas, seguidos por los castellano-manchegos y valencianos, cuatro galardones cada uno; catalanes y andaluces, con dos, y aragoneses, con uno.

En un comunicado remitido por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), los manojos castellano y leoneses se reparten entre Burgos, con nueve vinos premiados; Valladolid, con tres, y Zamora, con dos.

En la categoría de Tintos Reserva, la medalla de oro ha recaído en Bodegas Viña Cilano; la plata, en la Bodega Virgen de la Asunción, y la de bronce, en Bodegas y Viñedos Rauda.

Asimismo, dos de los tres Grandes Manojo, blancos jóvenes, tintos jóvenes y tintos crianza también han recaído en Castilla y León. En cuanto a los blancos jóvenes, la cooperativa vallisoletana Reina de Castilla se ha alzado con el Gran Manojo, gracias a 'el Bufón', además de uno de oro y otro de bronce, lo que la convierte en el "único caso" en el que una bodega ha conseguido tres premios en una misma categoría.

También la bodega cooperativa zamorana Covitoro ha conseguido alzarse con dos Premios Manojo en dos categorías diferentes como son la de Rosados Jóvenes y en la de Tintos Crianza.

Por otra parte, en los Tintos Jóvenes Roble, la bodega burgalesa San Roque de la Encima ha conseguido dos manojos, uno de oro y otro de plata. Por lo que se refiere a los Tintos Crianza, el Gran Manojo ha ha ido a parar a la bodega cooperativa Torremorón.

Cavas y espumosos

La categoría de Cavas y Espumosos se ha repartido en Alicante, en Valencia y en la provincia catalana de Tarragona, mientras que la de Semisecos y Dulces, cuyos oro y plata proceden de Córdoba, gracias a la bodega Agrícola la Aurora, y el manojo de bronce, de Girona.

El acto de la entrega de la XIV edición de los Premios Manojo, celebrado en Tordesillas (Valladolid), ha estado presidido por la secretaria general de Agricultura y Alimentación del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha comentado la situación actual del sector agroalimentario, especialmente en la producción del vino.

"La industria alimentaria en España es el principal exportador y a nivel del vino, el esfuerzo que han hecho las bodegas cooperativas en los últimos años ha sido importantísimo. De hecho durante el 2011 el sector superó todos los registros de exportación", ha señalado García Tejerina.

Junto a ella el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, recordaba a todos los asistentes la "especial relevancia" que cobraban este año los Premios Manojo al coincidir con el XXV aniversario y con la celebración del Año Internacional de las Cooperativas, a través de un discurso cercano y de agradecimiento a todos los participantes de los Premios Manojo.

Como acto de colofón en la entrega de premios se hizo un especial reconocimiento a la labor realizada en pro de los Premios Manojo de quien ocupa su dirección técnica, Ana María Sierra Lora.

Este año han participado 483 vinos de todo el ámbito nacional, de entre los que 64 llegaron a finalistas y tras la cata final, 27 de ellos han resultado ganadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento