El PP afirma que el plan de pago a proveedores ha liberado en Málaga más de 339 millones de euros

Villalobos recuerda que la reducción de partidos judiciales la planteó el PSOE en la última legislatura
España, Villalobos y Del Cid, en rueda de prensa
España, Villalobos y Del Cid, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PP
España, Villalobos y Del Cid, en rueda de prensa

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y diputada nacional por Málaga, Celia Villalobos, ha valorado este viernes que el plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central ha liberado un total de 339.193.067 euros en la provincia de Málaga, "cantidad que ya ha sido transferida y que ha incidido directamente en las pymes malagueñas y en el mantenimiento de puestos de trabajo".

Con ello, "el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy está yendo más allá del deber con un objetivo clarísimo: la creación de empleo", ha subrayado la dirigente 'popular' en una rueda de prensa celebrada en Málaga junto a las también diputadas nacionales del PP provincial Margarita del Cid y Carolina España.

Según Villalobos, este plan ha contado con "un amplísimo respaldo en el Congreso", lo que ha permitido que las administraciones locales cubran más de 9.000 millones de euros de deudas con más de 106.000 proveedores. Esto, a nivel nacional, supone 130.000 puestos de trabajo, ha indicado.

Ha informado de que el dinero de este plan ya ha sido liquidado, y para que aquellos ayuntamientos que no hayan podido acogerse al plan tengan "una segunda oportunidad" se ha abierto un segundo plazo hasta septiembre. En cuanto al pago a proveedores por parte de las comunidades autónomas, la liquidación se producirá a partir del 30 de junio.

En el caso de Andalucía, las facturas ascienden a 2.750 millones de euros, cantidad que sólo supera la Comunidad Valenciana; y a nivel provincial la Corporación que ha presentado un mayor importe de facturas ha sido Benalmádena, con un total de 61.954.722 euros, seguido de Estepona —60,7 millones de euros—, Fuengirola —29,3 millones—, Vélez-Málaga —27,7 millones— y Mijas —24,5 millones—.

Partidos judiciales

Por otro lado, preguntada por la reducción de partidos judiciales que planteaba el Consejo General del Poder Judicial en la provincia de Málaga, Villalobos ha recordado que esta cuestión la plantea el PSOE en la última legislatura, "cuando estaban al frente Zapatero y Rubalcaba, y al secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, le pareció muy bien por aquel entonces".

Además, ha señalado que el PSOE lleva en su programa electoral la iniciativa de adecuar los partidos judiciales a la realidad del territorio, "por lo que es una cuestión que inician ellos, y que ahora politizan y utilizan para confrontar".

Por último, la vicepresidenta primera de la Cámara Baja ha aclarado que el Gobierno central no ha adoptado ninguna decisión al respecto y ha pedido al PSOE "que deje de mentir y de aprovechar cualquier tema, aunque ellos mismos lo originen, para arañar un puñado de votos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento