Rosado dice que existe un "esfuerzo reconocido" del Consell para "priorizar" el pago a los farmacéuticos

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha manifestado este viernes que existe un "esfuerzo reconocido" por parte de la Generalitat valenciana para "priorizar" el pago a los farmacéuticos de la Comunitat dentro de los pagos que se hacen desde el Consell, y ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "hace verdaderos esfuerzos" en este sentido.
Luis Rosado Atiende A Los Periodistas En Alicante
Luis Rosado Atiende A Los Periodistas En Alicante
EUROPA PRESS
Luis Rosado Atiende A Los Periodistas En Alicante

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha manifestado este viernes que existe un "esfuerzo reconocido" por parte de la Generalitat valenciana para "priorizar" el pago a los farmacéuticos de la Comunitat dentro de los pagos que se hacen desde el Consell, y ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "hace verdaderos esfuerzos" en este sentido.

Rosado se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios tras asistir en Alicante al homenaje a los 93 jubilados en 2011 del Hospital General de la ciudad, y al ser preguntado sobre las protestas de los boticarios de la Comunitat, que reclaman una deuda de 460 millones de euros en facturas atrasadas, y que han llevado a cabo el cierre de las farmacias durante dos días.

Al respecto, el conseller ha subrayado que "existe un esfuerzo reconocido" del Gobierno valenciano para "priorizar el pago a los farmacéuticos dentro de los pagos que se hacen en la Comunitat". "Hacemos verdaderos esfuerzos, y lo único que tenemos que recordar es que mensualmente tenemos que abonar una factura de 120 millones de euros, que es una cantidad respetable y que cuesta mucho conseguir. Sin embargo, día a día, estamos tratando de pagar y de hacerlo en tiempo oportuno", ha apuntado.

Al ser cuestionado sobre las palabras del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante (COFA), Jaime Carbonell, quien este jueves dijo que la Generalitat recibe cada mes del Ejecutivo central una partida, "no finalista", de 110 millones de euros para el pago a las farmacias valencianas, el titular autonómico de Sanidad ha aseverado que "eso no es cierto".

"Nosotros realmente recibimos del Gobierno mensualmente las cantidades que nos corresponde como Comunidad Autónoma. Hay un anticipo ocasionalmente cuando tenemos problemas de liquidez dentro de la Generalitat, y realmente no hay ningún fondo específico para pagar a las farmacias dentro de la comunidad", ha explicado.

Sobre una posible fecha para realizar el próximo pago de las facturas que el Consell adeuda al sector, Rosado ha indicado que se abonarán "en el momento" en que haya "disponibilidad" para poder hacerlo. Ante la petición de los farmacéuticos de que las cuentas correspondientes al mes de febrero se liquiden dentro de este mes, el conseller ha insistido en que se hará "cuando se pueda hacer". "Creo que es la definición mejor que puedo dar", ha agregado.

Pago a proveedores

"No tenemos ningún interés en retrasar el pago de nadie, menos de las farmacias y, por tanto, vamos a intentar hacer los pagos correspondientes. Sería una buena noticia que se pudiera admitir dentro de los nuevos calendarios de pago a proveedores que están previstos, y es algo enormemente importante porque nos situaría prácticamente en una situación sin deuda con ellos", ha apuntado.

En este sentido, y preguntado sobre si en el Consell hay voluntad para incluir esas facturas atrasadas en el pago a proveedores, ha recalcado que "no es una cosa que dependa" del Gobierno valenciano, sino que depende del Ejecutivo central. "Creo que va a haber una ampliación del pago a proveedores, pero tampoco lo puedo confirmar, ya que es una cosa que a lo mejor estamos hablando ahora y en el Consejo de Ministros sea algo que se puede aprobar esta semana, o cuando sea posible", ha añadido.

Por último, y ante los paros efectuados por los boticarios de la Comunitat este jueves y viernes, ha señalado que los farmacéuticos anunciaron que iba a haber un cierre patronal si no se les pagaba, y se les pagó. "Han mantenido el paro, creo que es un paro preventivo, para evitar que hayan impagos en el futuro. Realmente creo que no es necesario realizar este tipo de paros hasta que no se ha producido el hecho del impago, y en este caso se ha pagado, y se ha mantenido el paro. Creo que se podría haber evitado", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento