Pepe Rubianes
Pepe Rubianes atiende a los periodistas después de la polémica surgida por s la retirada de su obra. (EFE/Toni Garriga) EFE/Toni Garriga
El actor Pepe Rubianes aseguró el sábado que finalmente representará en Madrid, en el Auditorio de Comisiones Obreras, los días 28, 29 y 30 de este mes su obra 'Lorca eran todos', que desprogramó el pasado jueves del Teatro Español de la capital después de sufrir una gran presión mediática para que la retirara.

Rubianes afirmó que intentará que la obra se lleve a cabo en las mismas fechas previstas en el Teatro Español o próximas a éstas, durante la semana del 19 de septiembre.

En una entrevista que recogía el sábado el diario 'Avui', Rubianes expresó su deseo de representar la obra en Madrid.

No puede ser que cuatro fascistas decidan qué se puede hacer y qué no en Madrid

"Y que me aplaudan o que pateen el suelo si no les gusta, pero no puede ser que cuatro fascistas decidan qué se puede hacer y qué no en Madrid", afirmó.

El actor recibió muestras de respaldo de actores madrileños y catalanes que le enviaron mensajes SMS que recibió en su móvil con el mensaje 'Rubianes somos todos'.

"Esto ha sido precioso, me he emocionado hasta la lágrima, literalmente", apostilló.

En una entrevista el sábado a 'Catalunya Informació', Rubianes aclaró que, "al ver que tanto la concejal de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, y el director del Teatro Español, Mario Gas, los dos amigos míos, lo estaban pasando mal, decidí retirar la obra".

El actor achacó los problemas en Madrid a una campaña de la "ultraderecha más rancia"

"Primero se lo comuniqué a Alicia, quien se lo debió comunicar al presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quién al mediodía, y antes de que yo redactara el comunicado, lo explicaba en Telemadrid", añadió.

De esta forma, Gallardón "no se esperó para decirlo en Telemadrid, y yo no se lo había comunicado todavía a Mario Gas".

"Esperaban como agua de mayo que yo me marchara, aunque si tanto Alicia como Mario me hubieran dicho que me quedara, lo hubiera hecho", aseguró.

"En el Afganistán de los talibanes"

El viernes, Rubianes indicó que todo lo sucedido le parece un ataque a la libertad de expresión y tengo la sensación de no estar viviendo en España, sino en el Afganistán de los talibanes" ha declarado respecto a la polémica desatada en torno a sus declaraciones.

Hasta ahora, según Rubianes, la representación de la obra en distintas ciudades españolas no ha provocado reacciones contra él de "ningún tipo" y achacó lo ocurrido en Madrid a una campaña de "la ultraderecha más rancia" por sus declaraciones contra la unidad de España el pasado 20 de enero en TV3.

Rubianes volvió a recordar sus declaraciones en TV3 y dijo que "estábamos hablando de Lorca y yo insulté a la España que mató a Lorca. Respeto a la España democrática y constitucional. Esta España me merece todos mis respeto y, además, pertenezco a ella".