Monesterio, Llerena y Puebla de la Calzada convertirán espacios en desuso en galerías de arte

Las universidades populares de las localidades pacenses de Monesterio, Llerena y Puebla de la Calzada convertirán espacios en desuso o abandonados en galerías de arte contemporáneo dentro de la nueva edición del programa 'Contenedores de Arte'.

Las universidades populares de las localidades pacenses de Monesterio, Llerena y Puebla de la Calzada convertirán espacios en desuso o abandonados en galerías de arte contemporáneo dentro de la nueva edición del programa 'Contenedores de Arte'.

En el marco de este programa, puesto en marcha por segundo año consecutivo entre la Diputación Provincial de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), se apuesta por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños y la participación ciudadana.

Según informa en nota de prensa la institución provincial, esta iniciativa también aboga por el desarrollo de capacidades creativas y por la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, "dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida".

De esta forma, el objetivo es "transformar, mediante diferentes procesos creativos y con la participación de los artistas y voluntarios de la zona, espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte o espacios intervenidos como lugares abiertos a la población y a la creación". Al mismo tiempo es "tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo".

Para hacerlo posible, explica la Diputación, se cuenta con la dirección artística del gestor cultural Marce Solís y con la colaboración de numerosos artistas de la región, además del servicio y la colaboración de las universidades populares de Extremadura, impulsoras del proyecto en cada una de las localidades participantes.

En el ámbito de la producción/creación artística se constituirá, además, una plataforma de investigación en red que actuará para experimentar nuevas formas de implicación e interacción en diferentes espacios sociales.

Expresiones artísticas

En estos 'Contenedores de Arte' se darán cita todo tipo de expresiones artísticas, como pintura, vídeo, fotografía y escultura, junto a otras "más urbanas" como el graffiti, el diseño, las instalaciones o el arte público, por lo que artistas del ámbito territorial de actuación y las personas aficionadas e interesadas en participar, pueden hacerlo acudiendo a las universidades populares de Monesterio, Llerena y Puebla de la Calzada, las tres localidades objeto del programa durante 2012.

En cuanto al desarrollo en el tiempo, cabe destacar que en este mes de junio tendrá lugar la búsqueda de espacios y participantes en cada uno de los municipios. En julio se materializarán las intervenciones y será en agosto cuando el público en general pueda conocer el resultado de estos trabajos en las inauguraciones de los contenedores de arte.

'Contenedores de Arte' nació en 2011 como un proyecto novedoso por el que dos mataderos municipales, una antigua casa del pueblo y un patio de una fundación cultural fueron convertidos en nuevos espacios plásticos en las localidades de Guareña, Monterrubio de la Serena, Casas de Don Pedro y Santa Marta de los Barros.

En esta primera edición, estos "singulares" museos, además de convertirse en "galerías provisionales" tras el tiempo de transformación, permanecen "vivos y activos" gracias a la autogestión a través de asociaciones culturales y juveniles que las dotan de contenido cultural y artístico durante el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento