El consejero de Industria prepara un plan de reindustrialización paras las zonas mineras

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, prepara un plan de reindustrialización para las zonas mineras, afectadas por los recortes aprobados por el Gobierno de España.
Arturo Aliaga
Arturo Aliaga
EUROPA PRESS
Arturo Aliaga

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, prepara un plan de reindustrialización para las zonas mineras, afectadas por los recortes aprobados por el Gobierno de España.

Interpelado por el diputado de IU, Luis Ángel Romero, en el Pleno de las Cortes, Arturo Aliaga ha indicado que el consumo de carbón se ha duplicado en una década en el mundo, ya que en el año 2000 se consumieron 3.000 millones de toneladas y en 2010 fueron 6.000 millones. "La seguridad energética del mundo depende más que nunca del carbón".

El sector es "clave" en varias comarcas aragonesas, ha dicho el consejero, quien confía en que la Comunidad autónoma lidere el almacenamiento de CO2, una de las vías para mantener las explotaciones abiertas.

En Europa "hay una vuelta a mirar el carbón" por la seguridad energética que ofrece, por su precio y por la disponibilidad, ha afirmado el titular de Industria, quien ha recordado que "llevamos en estas cuestiones desde el año 87".

"El carbón es prioritario", ha proseguido Aliaga, al tiempo que ha comentado que el Gobierno de Aragón ha dialogado sobre el tema, así como el Gobierno de España, y de hecho la jefa del Ejecutivo autónomo, Luisa Fernanda Rudi, "ha hablado sobre el tema como el presidente Mariano Rajoy".

"Esto se resuelve cuando vuelva a crecer la demanda de electricidad, cuando llegue una época de bonanza económica", ha expresado Aliaga.

Además, el consejero ha resaltado que la minería de la provincia de Teruel, donde hay 122 explotaciones, no sólo es carbonífera, sino que hay yacimientos de arcillas, que están "en serias dificultades", de piedra natural, yesos, gravas y arenas. En Aragón trabajan 2.000 personas en este sector, lo que representa el cinco por ciento del sector a nivel nacional.

PRIORIDADES

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha señalado que el proceso de reindustrialización de las zonas mineras "no ha sido completado todavía" y este es el momento de marcar las prioridades.

Romero ha indicado que la Unión Europea, el Gobierno de España y las comunidades autónomas apuestan por las energías renovables y ha propuesto encajar el carbón en el mix energético nacional.

El parlamentario de IU ha exigido al Gobierno de España que rectifique para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recojan las ayudas acordadas en el Plan del Carbón 2006-2012, lo que debe permitir el mantenimiento de la minería del carbón.

Además, Romero ha recalcado que hay que negociar ya el nuevo Plan del Carbón (2013-2018) y abordar un plan especial de reindustrialización para las comarcas mineras que coordine todas las ayudas públicas. "Es necesario que el Gobierno de Aragón lidere la elaboración de este plan", ha opinado.

El diputado de IU ha rechazado la Directiva de la UE que regula el cierre de la actividad minera y ha animado a modificarla. Romero ha urgido a prorrogar y ampliar el Decreto de ayudas al carbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento