PP lamenta que algunos líderes políticos "dirigen la violencia organizada" y el PAR cree que "provocaron la crispación"

Ambos partidos expresan su apoyo al carbón y a los ciudadanos y comarcas mineras
Antonio Torres (PP) Y Alfredo Boné (PAR)
Antonio Torres (PP) Y Alfredo Boné (PAR)
EUROPA PRESS
Antonio Torres (PP) Y Alfredo Boné (PAR)

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha dicho que "hemos pasado de que algunos líderes políticos planteasen huelgas y manifestaciones preventivas por lo que podía pasar a ser ellos los que organizan la agitación permanente, y lo que es peor, porque se ha comprobado ayer dentro de salón de sesiones del pleno y fuera de la Aljafería, a que sean ellos los que dirigen la violencia organizada".

Por su parte, el portavoz del PAR en las Cortes, Alfredo Boné, ha lamentado que algunos diputados "no solo buscaron la discrepancia, sino que provocaron la crispación" durante el debate en el pleno del Parlamento aragonés.

En rueda de prensa, Torres y Boné se han pronunciado sobre las concentraciones de mineros a las puertas de las Cortes, una vez finalizado el pleno de este jueves, que impidieron la salida a diputados de PP y PAR durante algo más de una hora, y a la suspensión del pleno unos minutos por las increpaciones de mineros cuando asistían como público al debate de dos iniciativas sobre el sector, una de PP y PAR y otra de PSOE, CHA e IU.

El portavoz del PP ha indicado que "asistimos a un bochornoso espectáculo" ya que "bloquear un pleno y obligar a suspenderlo supone un torpedo en la línea de flotación del sistema democrático" puesto que "los diputados estamos en nuestro trabajo porque somos elegidos por los ciudadanos aragoneses y representamos al pueblo aragonés".

Por eso, "cuando se insulta a un diputado o diputada, se insulta a todos los aragoneses y aragonesas y se está poniendo en jaque el sistema democrático", para lamentar el "lenguaje sexista e impresentable cuando se insulta a las diputadas del PP".

A su entender, "no existe voluntad de acuerdo por parte de algunos líderes políticos, solo la confrontación en la estúpida idea de pensar que eso les va a dar rédito electoral, cuando tendrían que pensar en el interés general de todos los ciudadanos y del país" y si bien "esperábamos que algún líder rectificase", por las declaraciones de esta mañana lo que "han echado es más gasolina al fuego".

Solo cuando gobiernan

Antonio Torres ha considerado que "algunos líderes políticos, y algunos están en las Cortes, solo son demócratas cuando gobiernan" por lo que "su concepto de sistema democrático no es el mismo cuando están en el gobierno o en la oposición" y "no entienden que democracia es la alternancia y unas veces se gana y otras se pierde".

Por otra parte, ha manifestado su apoyo "a la minería, al sector, a los ciudadanos y territorios en lo que viven", para explicar que la iniciativa de PP y PAR es la misma que se aprobó en Ayuntamientos como Andorra y Calanda.

Con ella, "se busca defender a la minería y a los ciudadanos que viven en las comarcas mineras, así como a las instituciones que les representan", considerando "la minería un sector estratégico", además de pedir al Gobierno de Aragón "que trabaje por conseguir esos objetivos".

Ha precisado que "la única diferencia" con la iniciativa de los grupos de la oposición es que "ellos hubieran querido que se utilizase el mandato imperativo, que en la mayoría de los parlamentos occidentales está prohibido desde el siglo XIX y en España desde la Constitución de 1978".

Lo más doloroso

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha estimado que "ayer hubo muchas evidencias de que PSOE, CHA e IU buscaron la confrontación y el descuerdo", pero "no solo buscaron la discrepancia, sino que provocaron la crispación y esto es lo más doloroso".

Boné se ha preguntado por qué sino retiró el PSOE la proposición no de ley que había presentado en solitario en defensa de la minería para responder el mismo que "porque sabía que se la íbamos a apoyar" y por lo mismo, ha estimado, IU retiró una enmienda presentada a la iniciativa de PP y PAR.

Además, "no querían la votación separada" de la iniciativa conjunta de PSOE, CHA e IU puesto que "no querían que les apoyáramos la inmensa mayoría de los puntos, todos menos el relacionado con que la presidenta de Aragón tiene que mandatar por imperativo legal a los senadores y diputados del PP y del PAR".

Boné ha opinado que este jueves "fue un día lamentable, en el que todos salimos perdiendo" ya que si se "cambia el consenso por la confrontación", "no seremos capaces de resolver ningún problema".

Asimismo, ha recalcado que la proposición no de ley aprobada de PP y PAR "fue muy clara en defensa del carbón" por lo que "PSOE, IU y CHA tendrán que explicar por qué votaron en contra de pedir al Gobierno de Aragón que defienda ante el Gobierno de España los intereses de los ciudadanos y municipios" mineros, así como del sector del carbón.

Ha agregado que se aprobó remitir este acuerdo a diputados y senadores aragoneses y solicitarles el apoyo a las reivindicaciones de las comarcas mineras y también pedir al Gobierno de España cumplir el plan Miner 2006-2012, firmar los convenios de infraestructuras pendientes y negociar un nuevo plan nacional.

"Ayer se perdió una ocasión de encontrar el consenso en los temas de Estado para esta Comunidad autónoma" y "todos, incluso quienes solo piensan en sacar beneficio partidista de esta situación, deberíamos haber estado detrás de la defensa de los intereses de Aragón en un tema tan importante para esas comarcas, que tienen un serio problema de subsistencia si desaparece esa actividad", ha apostillado.

Como siempre

Boné ha afirmado que el PAR "va a apoyar a la minería y a la gente que vive en las comarcas mineras como lo hemos hecho siempre" y "hemos estado con ellos donde hay que estar, en las manifestación en Aragón y en Madrid".

Ha indicado que sus senadores "van a ser coherentes con lo que han venido haciendo hasta ahora" y "vamos a seguir pelando donde sea para conseguir que la minería siga estando vigente en esos territorios", así como buscando "alternativas" para el futuro.

Ambos portavoces han indicado que el próximo lunes tendrá lugar una Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón para tratar sobre lo ocurrido este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento