El abogado del ex alcalde de Totana recurrirá al Tribunal Constitucional el ingreso en prisión

José María Caballero, abogado del ex alcalde de Totana y ex diputado regional, Juan Morales, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional la orden de ingreso en prisión de su defendido, que se materializó este jueves por la tarde tras la entrega voluntaria del condenado a la Guardia Civil.
El Abogado José María Caballero
El Abogado José María Caballero
EUROPA PRESS
El Abogado José María Caballero

José María Caballero, abogado del ex alcalde de Totana y ex diputado regional, Juan Morales, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional la orden de ingreso en prisión de su defendido, que se materializó este jueves por la tarde tras la entrega voluntaria del condenado a la Guardia Civil.

Caballero ha reconocido que no confía en que prospere el recurso de súplica que presentó contra la orden de ingreso en prisión ordenada el pasado 30 de mayo por la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, por lo que ha anunciado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

En este sentido, Caballero ha anunciado que presentará el recurso de amparo en cuanto le notifiquen la desestimación del recurso de súplica. Al ser preguntado por el tiempo que puede transcurrir hasta entonces, el letrado ha contestado que, en otras ocasiones, se le han notificado "prácticamente en el mismo día", pero no ha querido hacer previsiones.

Al ser preguntado por el motivo de los nueve días que han pasado desde la orden de ingreso en prisión hasta la entrega voluntaria de Morales, el abogado ha señalado que se debe a que él ha intentado por todos los medios "acreditar" que el ingreso en prisión es "irreparable".

Caballero ha defendido que este daño "irreparable" lo pone de manifiesto "el Tribunal Constitucional" y él lo ha reiterado en el escrito presentado, pero ha admitido que su efecto ha sido "como decir que estaba lloviendo, que estaba nublado y que se esperaba viento en Murcia: han hecho exactamente el mismo caso".

En declaraciones a Europa Press, ha lamentado que el objetivo era "que Morales ingresara en prisión, al margen de cuáles fueran las valoraciones que se dieron y, por lo tanto, han estado diciendo que estaba fugado". Para demostrar que esto no es así, Morales "se ha presentado voluntariamente".

Caballero ha destacado que la entrega voluntaria de su defendido a la Guardia Civil "viene a demostrar que no estaba fugado de nada y que únicamente intentó evitar que ocurriera" el ingreso en prisión.

Al ser preguntado por el estado de su defendido en el momento de ingresar en prisión, Caballero ha indicado que el exalcalde estaba "todo lo tranquilo que se puede estar cuando uno entra a donde entra", y que "seguro que ha tenido momentos mejores".

El abogado también ha indicado que el entorno del alcalde, "por su puesto", también estaba afectado, ya que "es una decisión traumática, no sólo para Morales. Este tipo de decisiones, que se toman de esta manera, tienen efectos para muchas más personas", ha criticado.

Respecto al pago de la multa, Caballero ha señalado que el objetivo de pedir la reducción de la sentencia y alcanzar los ocho millones de multa era precisamente porque se pensaba que era una pena más favorable, pero si lo metes a la cárcel y luego le queda una pena de tres años, parece que es mucho más favorable otra pena".

"A esto todavía le queda mucha discusión por delante", ha advertido Caballero, quien ha remarcado, no obstante, que "no cabe" la posibilidad de solicitar un resarcimiento a su defendido por la estancia en prisión en caso de que el recurso de amparo prospere. "Estas cosas se hacen a sabiendas de las consecuencias que pueden tener", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento