ASEPRI apoya la propuesta de fiscalía de actuar contra los padres multados por no usar silla de retención en los coches

La Asociación Española de Productos para la Infancia, ASEPRI ha mostrado hoy su apoyo a la propuesta de la Fiscalía de Seguridad Vial de actuar contra los padres por no utilizar sistemas de retención infantil (SRI) en los automóviles.
'Sillita' para niño de automóvil
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'Sillita' para niño de automóvil

La Asociación Española de Productos para la Infancia, ASEPRI ha mostrado hoy su apoyo a la propuesta de la Fiscalía de Seguridad Vial de actuar contra los padres por no utilizar sistemas de retención infantil (SRI) en los automóviles.

La asociación, de carácter nacional y con sede en Valencia, respalda la proposición de que los padres que sean multados hasta en tres ocasiones por no llevar a sus hijos en los automóviles con los sistemas de retención adecuados, sean examinados por el Fiscal de Menores para que éste valore adoptar determinadas medidas de protección, como la vigilancia protectora o la suspensión de tutela.

En el caso de que el menor sufra lesiones graves o incluso fallezca por no haberse utilizado estos sistemas de retención infantil, se muestra favorable a que se incrementen las penas contra los padres.

El presidente de ASEPRI, Vicente Mompó Buchón, también ha demandado un aumento de campañas se sensibilización para la utilización de estos sistemas ya que "el 37 por ciento de los niños fallecidos en 2010 no utilizaba ningún dispositivo de retención infantil".

En este sentido, ha recordado la importancia del uso de estos

sistemas porque "previenen entre el 50 y el 80 por ciento las lesiones mortales y graves."

Mompó cree "necesario concienciar a la sociedad en la necesidad de una cultura de la seguridad infantil en el viaje ya que son frecuentes los errores de colocar al niño en el mismo sentido de la marcha antes de tiempo, no fijar bien los arneses, viajar con el niño en brazos o en el regazo, utilizar una silla no acorde al peso del niño, sujetar la sillita infantil al asiento del vehículo dejando unas holguras excesivas, o incluso instalar un sistema de retención infantil orientado hacia atrás delante de un airbag frontal que no ha sido desactivado, entre otros ejemplos"

Seguridad y calidad

Además, ha recomendado la utilización de sistemas de retención infantil españoles por su "seguridad, calidad, diseño e innovación y porque se adaptan a las necesidades de la infancia"

Mompó ha subrayado que ni siquiera en los trayectos cortos se debe viajar sin un sistema de retención infantil o sin cinturón de seguridad y ha recordado la obligatoriedad de que los niños viajen en estos dispositivos al menos hasta que midan 135 centímetros.

Asimismo ha apuntado a que el principal parámetro para la correcta elección de la silla infantil es el peso del niño y que el sistema de retención infantil debe estar homologado por las Naciones Unidas, con identificación ECE R44/04.

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