Fernández Currás vincula la cifra de diputados autonómicos con las condiciones histórico-geográficas de cada comunidad

Considera "una de las mayores ironías" resultado de la crisis que las CC.AA. quieren ser "independientes" pero "que luego" las salven
Marta Fernández Currás
Marta Fernández Currás
EUROPA PRESS
Marta Fernández Currás

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha vinculado la fijación del número de diputados autonómicos con las condiciones históricas y geográficas de cada comunidad, así como con la dispersión y "variedad" territorial de la misma.

De este modo ha respondido a una pregunta de uno de los asistentes a la jornada sobre Presupuestos Generales del Estado en la que ha participado este viernes en Santiago, organizada por la APD.

En concreto, la interrogaba sobre cuándo llegarán los ajustes a la clase política, a lo que la secretaria de Estado ha replicado que "se están produciendo hace mucho tiempo".

"Creo que hemos iniciado una senda que es la demandada por los ciudadanos. La lógica y razonable", ha sostenido, en alusión a conceptos como la "austeridad y eficiencia" que, ha dicho, "corresponden básicamente a los políticos".

En esta línea, Marta Fernández Currás ha afirmado que la clase política "tiene la obligación de dar ejemplo". "Y lo hacemos", ha reivindicado a renglón seguido, antes de apuntar a "la cantidad de veces que se han rebajado los sueldos" y retribuciones de altos cargos en los últimos tiempos.

"Uno ya, a este ritmo, puede llegar a trabajar por amor al trabajo...", ha bromeado. Incluso, ha señalado "un camino" de comportamiento similar al de "los nobles, cuando iban a la guerra". "Las retribuciones públicas son conocidas y no vivimos en un momento de abusos en absoluto", ha zanjado.

A continuación, Fernández Currás ha hecho referencia al debate abierto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el número de políticos, y ha opinado que "tiene que haber un equilibrio entre representatividad de los intereses de los ciudadanos y el número de personas que defiendan esos intereses".

"no es lo mismo madrid"

"No es lo mismo Madrid" que otras comunidades autónomas, ha dicho, por la "convivencia" en la primera de instituciones relativas a la administración local, central y autonómica.

Así, ha abogado por que las condiciones históricas y geográficas, la variedad y la dispersión territorial determinen la cifra de diputados, aunque ha precisado que son las autoridades de cada Gobierno autonómico los responsables de "dirimir" este equilibrio.

Por último, interpelada por la posibilidad de los 'hispabonos' y la intervención de autonomías, la responsable de Estado de Presupuestos ha comentado que "una de las mayores ironías que la crisis" puso "encima de la mesa" es, a su juicio, esa: "Queremos ser independientes pero que luego nos salven", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento