Fitch degrada el 'rating' a Madrid, Cantabria, Asturias, País Vasco y varias ciudades españolas

  • La agencia de calificación lo justifica por la rebaja a la deuda nacional.
  • Madrid, Cantabria y Asturias se quedan en un simple aprobado (BBB).
  • La calificación del País Vasco aún se mantiene por encima.
Imagen de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York.
Imagen de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York.
ARCHIVO
Imagen de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortado el rating de once gobiernos locales y regionales y de cinco organismos del sector público, después de que este jueves rebajara en tres escalones la nota de España, desde 'A' a 'BBB', debido principalmente al elevado coste que supondrá la recapitalización del sistema bancario.

En concreto, ha bajado en dos escalones la calificación de la Comunidad de Madrid, desde 'A-' a 'BBB', como si fuera un aprobado, y en uno el rating de otras tres comunidades autónomas, País Vasco, desde 'A+' a 'A', una especie de notable, y Asturias y Cantabria, desde 'BBB+' a 'BBB'.

Asimismo, ha recortado en tres escalones el rating de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, desde 'AA' a 'A', y los de las ciudades de Madrid, Barcelona y Pamplona, desde 'A' a 'BBB'. En el caso de San Sebastián, ha rebajado su nota desde 'AA' a 'A'.

Por otro lado, la agencia ha decidido aplicar la misma rebaja que al rating soberano de España a las calificaciones del Fondo de Reestucturación Ordenada Bancaria (FROB) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), desde 'A' a 'BBB'.

En esta línea, también ha reducido en un escalón la nota de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), desde 'BBB' a 'BBB-', y del Instituto de Finanzas de Cantabria, desde 'BBB+' a 'BBB', y en dos la del Consorcio de Transportes de Vizcaya, desde 'A+' a 'A-'.

Fitch explica que esta decisión, además de tener en cuenta la rebaja del rating soberano de España, también refleja los criterios de la agencia que recogen que los rating de organismo y gobierno regionales y locales no pueden ser superiores a los del país de pertenencia, salvo en ciertas circunstancias específicas.

En el caso del País Vasco, las tres provincia de la comunidad, la ciudad de San Sebastián y el Consorcio de Transportes de Vizcaya, los recortes en sus calificaciones también responden a que ningún rating subnacional puede ser más de tres escalones superior al del país.

Fitch Ratings recortó este jueves en tres escalones el rating de España, desde 'A' a 'BBB' con perspectiva 'negativa', debido al coste fiscal que tendrá el proceso de recapitalización del sector bancario, a un empeoramiento de las perspectivas de la economía española y al incremento de la probabilidad de que España necesita ayuda financiera externa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento