El PSdeG tacha de electoralista la futura Ley de Inclusión Social y carga contra la "hipocresía" de la Xunta

Denuncia privatización de servicios públicos en pro de "políticas de beneficencia"
Beatriz Sestayo
Beatriz Sestayo
EUROPA PRESS
Beatriz Sestayo

La diputada socialista Beatriz Sestayo ha acusado al Gobierno gallego de realizar un "ejercicio de hipocresía" con la futura ley de Ley de Inclusión Social, porque lleva tres años "haciendo lo contrario de lo que propone", por lo que ha tachado a esta medida de "anuncio preelectoral", el cual ha identificado con las "bombas de palenque previas a la campaña".

En rueda de prensa, Beatriz Sestayo ha censurado que la "hoja de ruta" de la futura ley de inclusión —cuyo anteproyecto ya ha fue aprobado— es "la privatización de los servicios públicos" en pro de "políticas de beneficencia", pues según "se desprende" de las recomendaciones del Consello Económico e Social (CES) "toda la ley descansa" en las entidades de iniciativa privada.

En concreto, ha reprochado que esta ley de inclusión es una apuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del "segundo mes" de su mandato, y "curiosamente" antes de una nueva campaña electoral aparece una iniciativa que se lleva "esperando más de tres años".

Para ilustrar la "hipocresía" de la que ha acusado al Gobierno gallego, Sestayo ha recriminado que Feijóo "destruyó" durante su gobierno los itinerarios de inclusión, las oficinas y políticas de inmigración y plan de drogas de Galicia.

Además, ha censurado que, por ejemplo, "no se propone" en esta ley ningún albergue o centro de inclusión público, mientas que, en cambio, se firman convenios con fundaciones privadas.

Asimismo, ha reprochado que este texto "descansa en un decreto de servicios sociosanitarios" sobre el que el CES emitió un informe desfavorable, y por el que "todos los ayuntamientos" se manifestaron "en contra".

Falta de tiempo

Durante su intervención, Beatriz Sestayo ha mostrado sus dudas sobre si "dará tiempo" a aprobar esta ley en el caso de que haya un adelanto electoral tras el verano.

De este modo, ha demandado saber si se va a habilitar un periodo extraordinario de sesiones para la tramitación de la Ley de Inclusión Social.

Junto a ello, ha destacado que la presentación de enmiendas del PSdeG a este texto tendrán como único fin que las políticas públicas "se reinstauren", frente a la "tomadura de pelo" de los populares a las 600.000 personas en el umbral de la pobreza en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento