Una tesis de la UPCT saca a la luz el legado arquitectónico del puerto de Cartagena

La transformación del puerto de Cartagena durante el siglo XVIII fue la obra portuaria más relevante del Mediterráneo, según concluye una tesis de la UPCT que saca a la luz el legado arquitectónico del puerto de Cartagena, parte de él inédito hasta ahora. Estos trabajos fueron un referente para la construcción de otros arsenales europeos y se utilizaron para la formación de futuros ingenieros.
La Profesora María Jesús Peñalver
La Profesora María Jesús Peñalver
UPCT
La Profesora María Jesús Peñalver

La transformación del puerto de Cartagena durante el siglo XVIII fue la obra portuaria más relevante del Mediterráneo, según concluye una tesis de la UPCT que saca a la luz el legado arquitectónico del puerto de Cartagena, parte de él inédito hasta ahora. Estos trabajos fueron un referente para la construcción de otros arsenales europeos y se utilizaron para la formación de futuros ingenieros.

Por primera vez, la investigación, realizada por la profesora María Jesús Peñalver, pone de manifiesto la singularidad, complejidad y excelencia de las obras que transformaron el entonces depauperado puerto de Cartagena y convirtieron la ciudad en Base Naval.

A juicio de la investigadora, las conclusiones de la tesis doctoral, que ha recibido la máxima puntuación, sobresaliente Cum Laude, ponen de manifiesto la oportunidad que supone para la ciudad la divulgación "de este magnífico legado arquitectónico en un centro de interpretación, como complemento a la oferta turística que atesora Cartagena".

Según Peñalver, el puerto "debe trascender su rol como lugar de ocio y esparcimiento para convertirse en foco de difusión del conocimiento y de la riqueza patrimonial de Cartagena".

Según la tesis, de entre las numerosas obras realizadas para la construcción del Arsenal, la de mayor singularidad y complejidad fue la creación de una dársena artificial en el cegado mar de Mandarache para que pudiesen fondear en él los navíos de la Armada.

"Su construcción resultó un reto sin precedentes para las técnicas de construcción portuaria y el conocimiento científico del momento", explica María Jesús Peñalver, profesora de Construcción de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación.

Durante la tesis, denominada 'Génesis y materialización de la dársena del puerto de Cartagena a lo largo del siglo XVIII. Una propuesta metodológica para el análisis arquitectónico del patrimonio construido', María Jesús Peñalver ha recopilado y analizado más de 1.200 documentos manuscritos localizados en seis archivos del país.

La tesis, dirigida por Francisco Segado, del área de Construcciones Arquitectónicas, se ha realizado durante los últimos cinco años, según han informado fuentes de la institución docente.

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