Chicas desnudas, publicidad y superhéroes, el arte pop californiano de Mel Ramos

  • Las mujeres exuberantes posando sobre paquetes de caramelos, pasta de dientes o latas lo convirtieron en una figura principal del pop de los sesenta.
  • Una exposición repasa los 50 años de trayectoria de Ramos (1935), que vive entre California y España.
  • Lejano al bullicio del Nueva York de Lichtenstein y Warhol, desarrolló una estética luminosa, lúdica y fresca asociada con la Costa Oeste de EE UU.
Óleo de 2005 del artista californiano
Óleo de 2005 del artista californiano
Mel Ramos - Collection of Don Sanders, Courtesy of McClain Gallery. Art © Mel Ramos/Licensed by VAGA, New York, NY
Óleo de 2005 del artista californiano

Son mujeres desnudas en actitud erótica, pero escapan a la definición clásica de pin-ups. El veterano pintor e ilustrador Mel Ramos (Sacramento - EE UU, 1935) comenzó a dibujar en los años sesenta a chicas exuberantes que utilizaban desproporcionadas chapas de refrescos como asiento, salían de mazorcas de maíz para anunciar cereales o sonreían con picardía metidas en una lata de aceite de motor.

El experimento le sirvió para entrar en la lista de los pintores pop más afamados, con la diferencia de que el artista estaba lejos del bullicio urbano de Nueva York. Vivir en California le daba a sus trabajos un aire luminoso, fresco y lúdico que lo diferenciaba de la seriedad de los iconos de Andy Warhol o Roy Lichtenstein.

El Crocker Art Museum de Sacramento dedica una retrospectiva al artista en su ciudad natal con Mel Ramos: 50 Years of Superheroes, Nudes, and Other Pop Delights (Mel Ramos: 50 años de superhéroes, desnudos y otras delicias pop), la primera muestra estadounidense que repasa los 50 años de carrera del pintor, que vive desde los años noventa entre Oakland (California) y Horta de San Juan (Zaragoza).

Cigarrillos, pasta de dientes, caramelos...

El recorrido por las 70 obras de la exposición, entre pinturas, dibujos y esculturas, descubre a un artista seducido al principio por el expresionismo abstracto (tan de moda en los años cincuenta) que después encontró su camino en los años sesenta en el universo colorista y fantástico de los superhéroes.

Ramos inició en la misma década su colección de desnudos inspirados en la publicidad, con composiciones de mujeres voluptuosas tumbadas sobre un paquete de caramelos, asomando en el logotipo de una cajetilla de cigarrillos, montadas sobre un puro o sentadas sobre un tubo de pasta de dientes, escenas pop que lo hicieron famoso y que todavía sigue produciendo.

La muestra, en cartel hasta el 21 de octubre, no se queda en los trabajos más conocidos del autor y descubre una serie de pinturas que homenajean a cuadros famosos de la historia del arte con un giro sensual, paisajes californianos y esculturas figurativas recientes.

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