Sanidad iniciará en agosto el proceso para la adjudicación de la gestión compartida

La Conselleria de Sanidad iniciará en el mes de agosto el proceso de diálogo competitivo para la adjudicación a las empresas de la gestión de la logística de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.
Rosado En Una Conferencia Sobre El Modelo De Gestión Sanitario
Rosado En Una Conferencia Sobre El Modelo De Gestión Sanitario
GVA
Rosado En Una Conferencia Sobre El Modelo De Gestión Sanitario

La Conselleria de Sanidad iniciará en el mes de agosto el proceso de diálogo competitivo para la adjudicación a las empresas de la gestión de la logística de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado el conseller de Sanidad, Luis Rosado, que ha ofrecido la conferencia 'Modelo de Gestión Compartida de la Sanidad. Modelo dinamizador de la economía valenciana', en la que ha explicado todos los aspectos sobre el nuevo modelo de gestión de la sanidad valenciana que se aplicará a partir de enero de 2013, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante su alocución, que se ha celebrado en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, Luis Rosado ha detallado los plazos de adjudicación de la gestión de los departamentos. En estos momentos, la Conselleria trabaja en la elaboración del documento descriptivo, que contendrá los requisitos que deberán cumplir las empresas que quieran optar a la adjudicación, "entre los que deberán reunir el de solvencia técnica y financiera".

Este documento se llevará "en breve" al pleno del Consell para su aprobación, y posteriormente, a finales de junio, se publicará en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Posteriormente, se abrirá un plazo de presentación de solicitudes y se evaluará a los aspirantes para que, los que cumplan los requisitos exigidos por la Conselleria, entren a participar en el diálogo competitivo. Este proceso empezaría en el mes de septiembre.

El diálogo competitivo es la modalidad elegida para definir los pliegos para la ejecución del contrato, los criterios de calidad y la prestación del servicio. Tras cerrarse los pliegos las empresas presentarán sus ofertas y en la mesa de contratación se adjudicará a la oferta económica más ventajosa.

El diálogo competitivo es una modalidad de contratación entre el sector público y privado en el que, tras la solicitud de los interesados, el contratante establece un diálogo entre varias empresas seleccionadas, entre todas las que han mostrado su disposición y juntos establecen las bases para que los candidatos seleccionados presenten posteriormente su oferta.

Modelo de gestión compartida

Rosado ha explicado que hemos adoptado el modelo de gestión compartida "para que la sanidad mantenga su carácter público, gratuito y universal, pero además, que sea sostenible". "En los momentos de dificultad en los que nos encontramos, el Consell tenía la obligación de garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, y para ello, solo cabía profundizar en un sistema de colaboración público-privada que ha dado excelentes resultados en la propia Comunitat", ha resaltado.

El titular de Sanidad ha destacado que "los momentos de dificultad económica obligan a ser más eficientes y para ello debemos potenciar la imaginación". En este sentido, el conseller ha recordado las palabras de Albert Einstein, que dijo "en los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento".

El conseller ha manifestado que la conferencia de este jueves forma parte de los contactos que la Generalitat está manteniendo con los diversos sectores interesados y afectados por este proceso para explicarles el modelo. De hecho, el titular de Sanidad se ha reunido con las asociaciones de pacientes, empresarios y colegios oficiales, entre otros colectivos.

Asimismo, ha explicado que el nuevo modelo integrará los servicios no sanitarios —muchos de ellos ya externalizados— bajo un mismo adjudicatario. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que "no se trata de una privatización de la sanidad, sino de una reorganización de la gestión basada en la colaboración público-privada que permita un sustancial ahorro para la Generalitat, al tiempo que quedan garantizadas toda la cartera de servicios asistenciales".

Este modelo supondrá una reducción de los costes superior al 10 por ciento en los servicios ya externalizados, según calcula la Generalitat. El conseller ha insistido en que el nuevo modelo de gestión compartida "en ningún momento va a afectar a la asistencia sanitaria de los ciudadanos, ya que seguirán sin pagar nada por su asistencia, seguirán siendo atendidos por los mismos profesionales sanitarios en sus mismos centros de salud y hospitales y tendrán las mismas prestaciones sanitarias.

Finalmente, ha subrayado que no se produce ningún cambio en el estatus del personal estatutario, que va seguir dependiendo, orgánicamente y funcionalmente de la Agencia Valenciana de Salud, con la necesaria coordinación con el gestor privado, que podrá introducir mecanismos de incentivación en las formas previstas en la legislación vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento