La Comunidad presenta a los empresarios de la Región incentivos para la reindustrialización por valor 86 millones

7 millones se concederán en concepto de ayudas a fondo perdido y los 79 restantes como préstamos reintegrables a un interés preferente

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha presidido este jueves la jornada de presentación del Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización para el ejercicio 2012, por el cual el Gobierno central compromete para todo el territorio nacional un total de 86 millones de euros.

Se trata de unos incentivos diseñados tanto para infraestructuras industriales como para el desarrollo de nuevas iniciativas. De esta forma, se concederán siete millones de euros en concepto de ayudas a fondo perdido y los 79 millones restantes en préstamos reembolsables a un interés preferente, que cubrirán en algunos casos hasta el 100 por cien del presupuesto financiable, con un tipo del 3,95 por ciento.

Estos préstamos, que podrán solicitarse hasta el próximo 2 de julio, tendrán una duración máxima de diez años, con tres de carencia, es decir, facilitando a los beneficiarios que no haya que pagar nada durante los tres primeros años, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Asimismo, se admite la concurrencia con otras ayudas públicas locales, autonómicas, nacionales o comunitarias, mientras que no se supere el importe de la actividad subvencionada.

Según el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, "el objetivo final de estas ayudas es avanzar hacia la reactivación de la economía regional, fomentando la consolidación de un tejido industrial sólido y creador de empleo y riqueza".

El encargado de difundir y asesorar la concesión de estas ayudas será el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, órgano dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación. Esta institución se compromete mediante el protocolo a desarrollar diversas actuaciones de difusión, gestión y control de las ayudas, así como de promoción de los incentivos, el asesoramiento técnico de los beneficiarios y el seguimiento de la inversión realizada.

13

Millones de euros para lorca

En el marco de este programa, el presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, suscribió el pasado mes de mayo con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, un protocolo para la reindustrialización de Lorca, por el que el Gobierno central comprometía 13 millones de euros para impulsar la economía y el empleo.

Este acuerdo viene a materializar el compromiso del Gobierno central acerca de la necesidad de establecer unas ayudas específicas, no sólo para la reconstrucción del municipio, sino también para la reactivación de su tejido productivo y empresarial.

Además de los 13 millones de euros, el protocolo establecía un compromiso de renovación para el próximo año, con lo que el paquete total de ayudas del municipio de Lorca para su reindustrialización podrá ascender a un mínimo de 26 millones de euros en dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento