Clínica dental indemniza con 30.000 euros a una paciente por un tratamiento que le ha dejado sin olfato ni gusto

Una clínica dental de San Fernando (Cádiz) ha indemnizado a una paciente de 47 años con 30.000 euros por un tratamiento bucodental "muy defectuoso" que la ha dejado sin gusto ni olfato "de por vida" tras pagar por su tratamiento más de 8.700 euros.

Una clínica dental de San Fernando (Cádiz) ha indemnizado a una paciente de 47 años con 30.000 euros por un tratamiento bucodental "muy defectuoso" que la ha dejado sin gusto ni olfato "de por vida" tras pagar por su tratamiento más de 8.700 euros.

Según ha informado en rueda de prensa el abogado del Defensor del Paciente, José Luis Ortiz, la paciente M.L.B.R. aceptó el presupuesto y el tratamiento para hacérselo pero, al cabo de "poco tiempo", notó una inflamación localizada en la mucosa alveolar superior derecha a nivel canino, por lo que acudió a la clínica, donde le diagnosticaron un quiste maxilar.

"Tras varios días de discusión" con los responsables, se decide finalmente la extracción de los sientes afectados y la colocación de injerto de hueso y tres implantes; una intervención que, según han destacado, realizó otro profesional distinto a los anteriores y que supuso un coste adicional de 1.600 euros que la demandante añadió a la financiación inicial.

Posteriormente a esta intervención, comenzó una nueva etapa en la que la paciente acudía a la clínica "con asiduidad" ya que demandaba la finalización de su tratamiento rehabilitador mediante la colocación de sus coronas implantosoportadas definitivas. Al mismo tiempo, sufre despegamientos de la prótesis provisional superior que portaba.

Por último, a finales de 2009, otro profesional de la clínica le sugiere que la solución definitiva pasa por la realización de un nuevo tratamiento en la arcada superior con un coste adicional de 9.000 euros.

Tras más de un año de espera, "numerosas negativas de la clínica a terminar su prótesis definitiva" y viendo que no le proponen una solución "coherente", la paciente acude al Sidepo (Sistema del Defensor del Paciente Odontológico), que entiende justificada la reclamación de la paciente.

Después de ser debidamente peritado el caso por un especialista en odontología, y otro especialista "que diagnosticó a la paciente anosmia (pérdioda del sentido del gusto) con alteraciones gustativas y alteración traumática de la oclusión dental con dolor y trastorno de la deglución", presentó la demanda en reclamación de 53.168 euros, que fue tramitada por el Juzgado de primera instancia de San Fernando, obteniéndose antes de la sentencia un acuerdo extrajudicial por el que la aseguradora indemniza a la paciente con 30.000 euros.

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