El FMI estima en 40.000 millones las necesidades de financiación de la banca española

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
VALDA KALNINA / EFE
La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya tiene una cifra estimada del agujero que necesita tapar el sector bancario español. Según han señalado este jueves dos fuentes a la agencia Reuters, el déficit de capital en el sector financiero español que maneja el organismo internacional asciende a 40.000 millones de euros.

El organismo presidido por la francesa Christine Lagarde comunicará sus conclusiones en breve y de forma oficial. Según sus cálculos, las necesidades totales del sector financiero español se elevan a 90.000 millones de euros, aunque 50.000 de esos millones podrían ser cubiertos con recursos propios de las entidades.

Precisamente este jueves la Comisión Europea (CE) ha considerado "disparatadas" las cifras que se manejan en distintos ámbitos sobre las posibles necesidades de recapitalización de la banca española, y pide esperar a la evaluación independiente encargada por el Gobierno a las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

Fitch lo eleva a 100.000 millones

La agencia de calificación Fitch, por su parte, cree que la banca española podría necesitar hasta 100.000 millones en capital adicional, para hacer frente a las pérdidas generadas en su cartera crediticia.

La agencia maneja dos escenarios, uno en que el capital que necesita se situaría entre los 50.000 y 60.000 millones, y otro más "extremo", basado en lo ocurrido en Irlanda, en que el importe aumentaría a entre 90.000 y 100.000 millones de euros.

En opinión de la agencia, solo el BBVA, el Santander y Caixabank tienen suficiente capacidad de generación de beneficios, reservas y capital para hacer frente al posible deterioro económico.

S&P's amplía la horquilla

Standard & Poor's, por otro lado, cifra esta necesidad entre 20.000 y 52.000 millones de euros las necesidades del sistema financiero español, ante las pérdidas generadas en los créditos de las entidades, especialmente en los activos vinculados al sector inmobiliario.

Standard & Poor's plantea un escenario por el que hasta finales de 2013 los bancos deberían declarar unas necesidades de entre 80.000 y 112.000 millones de euros, incluyendo las pérdidas que quedan pendientes de declarar de 2011 y que se sitúan entre 5.000 y 16.000 millones de euros.

A juicio de la agencia, el sistema financiero sería capaz de absorber por sí mismo 60.000 millones de estas pérdidas durante este año y el próximo, a través de provisiones con cargo a los resultados operativos.

De esta forma, quedaría un déficit por cubrir de entre 20.000 y 52.000 millones de euros (entre 14.000 y 36.000 millones de euros después de impuestos). De esta suma, 10.000 millones podrían ser absorbidos por el Fondo de Garantía de Depósitos, a través del esquema ya proporcionado para la CAM y Unnimm.

Adicionalmente, los bancos podrían cubrir parte de la suma mediante la venta de activos, absorbiendo parte de las pérdidas mediante participaciones preferentes y consumiendo su reserva de capital.

"En este contexto, pensamos que la aportación de capital que el Gobierno español o la Unión Europea tendrían probablemente que suministrar a los bancos españoles sería razonable y se concentraría en un número limitado de instituciones", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento