Personas vinculadas al sector del Albariño sufragarán la instalación de una estatua de Fraga en Cambados (Pontevedra)

Esta iniciativa ha provocado la convocatoria de una concentración de protesta, que apoyan PSOE y BNG

Personas vinculadas al sector del vino Albariño "están dispuestas a abrir una suscripción popular" para sufragar los gastos de la instalación en la localidad pontevedresa de Cambados de una estatua del expresidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne, una iniciativa que ha motivado la convocatoria de una concentración de protesta para este sábado, que apoyan los partidos locales de la oposición, PSOE y BNG.

Según ha explicado en un comunicado el ayuntamiento, en el que el PP gobierna con mayoría absoluta, la "idea de homenajear con carácter permanente" al que fuera presidente de la Xunta, fallecido el pasado mes de enero, nació en el seno del sector relacionado con el vino Albariño.

"Numerosos bodegueros, viticultores y otras personas vinculadas al sector vitivinícola expresaron su intención de colaborar para que Cambados recuerde como se merece a uno de los grandes impulsores" del vino Albariño y de la Denominación de Origen Rías Baixas; ha añadido el ayuntamiento, que también ha precisado que, si de la "suscripción popular" que se va a poner en marcha para pagar la estatua "sobrase alguna cantidad", esta sería destinada a obras benéficas.

Promotor del albariño

Según ha explicado el gobierno local, con esta iniciativa se pretende "poner de relieve" la figura de Manuel Fraga como una persona que "apostó decididamente por Cambados y por el sector del vino, dándole un enorme empuje" a la Festa do Albariño.

Fraga, quien ejerció durante 42 años como Gran Mestre do Capítulo Serenísimo do Albariño, estableció "una vinculación muy estrecha" con esta localidad pontevedresa "desde principios de la década de los sesenta", ha relatado este ayuntamiento. Además, el expresidente de la Xunta "atendió la propuesta" de recuperar el "arruinado" Pazo de Bazán, que el Ministerio de Turismo reconvirtió en el Parador Nacional do Albariño, y se mostró "en todo momento receptivo con los proyectos que modernizaron Cambados y que impulsaron el sector vitivinícola".

Este ayuntamiento ha recordado también que Fraga acompañaba en cada edición de la Festa do Albariño a "otro albariñense de pro", el escritor de Álvaro Cunqueiro, con la colocación de una corona de laurel ante el monumento al poeta cambadés Ramón Cabanillas, en una "reunión de fraternidad galleguista".

Concentración de protesta

Sin embargo, la propuesta de instalar esta estatua ha generado la convocatoria, a través de las redes sociales, de una concentración de protesta que se celebrará el próximo sábado 9 de junio a las 20.30 horas ante las puertas del Ayuntamiento de Cambados, que cuenta con el apoyo de los dos partidos de la oposición en la corporación municipal, PSOE y BNG.

El portavoz socialista local, Rafael Blanco, ha expresado a Europa Press el rechazo de su partido a lo que considera una "falta de respeto", ya que la decisión de instalar esta estatua no fue acordada ni en un pleno ni en una junta de Gobierno, por lo que asegura que la única información que poseen al respecto procede de la prensa.

"No nos parece el candidato más apropiado para hacerle una estatua", ha añadido Blanco, quien ha recordado que Fraga fue ministro de Franco y que "hay mucha gente en esta zona que se vio afectada por sus decisiones".

Por ello, el portavoz del PSOE ha considerado que existen "motivos más que suficientes" para participar en esta concentración, que según ha apuntado "todavía no se sabe si ha sido autorizada".

"única tendencia"

Antes de que el ayuntamiento informase de que el sector del Albariño sufragaría esta actuación, el portavoz del BNG en la localidad, Víctor Caamaño, había remitido un escrito al Gobierno que preside Luis Aragunde, preguntando cuál sería el coste de esta "estatua de bronce a tamaño natural", que, a su juicio, se le dedicará a un "personaje que representa claramente a una única tendencia".

En dicho escrito, Caamaño ha subrayado asimismo que si el motivo del homenaje a Fraga es "su condición de albariñense", el ayuntamiento se olvida de que "antes de él hubo otros", como el propio Cunqueiro, que "en ningún momento recibieron un reconocimiento en forma de estatua, sin duda por no formar parte de los símbolos del PP".

El portavoz del BNG ha explicado también que el Gobierno local pretende instalar la citada estatua en la huerta del Pazo de Torrado, que cierra sus puertas a las noches, con el objetivo de evitar "actos vandálicos", lo que a su juicio, "muestra claramente" que es "consciente de que se trata de una figura no aceptada por todos".

Colectivos juveniles

También ha anunciado su participación en esta concentración la agrupación comarcal de Galiza Nova en O Salnés, que este jueves emitió un comunicado para recordar "la máxima vinculación y complicidad de Manuel Fraga con la dictadura fascista".

Para la organización juvenil, esta iniciativa forma parte de una estrategia de "beatificación" de una persona "que no cuenta con el apoyo de una buena parte de la ciudadanía". Por ello han definido este homenaje como "una interesada manipulación de la memoria histórica" y como "una agresión a nuestra dignidad colectiva".

Otro colectivo juvenil que ya ha anunciado públicamente su participación en esta concentración son las Xuventudes Socialistas de Cambados, que consideran "inaceptable" que se pretenda homenajear a "una persona que fue ministro de la dictadura franquista y que posteriormente se convirtió en supuesto demócrata por necesidad política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento