CCOO denuncia que la "desidia" de los gobierno central y autonómico pone en peligro el futuro de Unión Naval de Valencia

La Federación de Industria de CCOO ha denunciado este jueves que la "desidia" de los gobierno central y autonómico está poniendo "en peligro" el futuro de Unión Naval de Valencia. Al respecto, ha precisado que desde que comenzó la crisis, el sector naval ha visto reducir el número de sus empresas en un 3 por ciento y ha acabado con el 33 por ciento de sus puestos de trabajo.

La Federación de Industria de CCOO ha denunciado este jueves que la "desidia" de los gobierno central y autonómico está poniendo "en peligro" el futuro de Unión Naval de Valencia. Al respecto, ha precisado que desde que comenzó la crisis, el sector naval ha visto reducir el número de sus empresas en un 3 por ciento y ha acabado con el 33 por ciento de sus puestos de trabajo.

La federación sindical, en un comunicado, ha advertido de que si el Gobierno central y la Generalitat valenciana no impiden el cierre de Unión Naval, "se noqueará a una industria que tiene un marcado carácter estratégico".

"Por cada puesto de trabajo en un astillero, hay otros cinco trabajadores produciendo para el sector", ha asegurado al respecto el sindicato, quien ha manifestado que el cierre del astillero valenciano podría acabar con cerca de 400 empleos, entre empresa principal y subcontratas.

Para CCOO, el Expediente de Regulación de Empleo que se ha presentado "no concreta la continuidad de una empresa centenaria, ni que la intención del grupo Boluda sea abandonar la concesión de los terrenos de Valencia, una zona muy golosa ocupada por el circuito urbano de Fórmula 1".

Asimismo, ha subrayado que el peso del sector naval en la industria española ha experimentado un "considerable adelgazamiento" desde el año 1980, "cuando la construcción de buques se truncó tras la agresiva política comercial y de precios ejercida por los astilleros coreanos y japoneses, rozando el dumping en la mayoría de los casos".

La industria naval, que cuenta con 24 factorías de nuevas construcciones —23 privadas— y con once de reparaciones y transformaciones, "está atravesando uno de sus peores momentos sin que el Gobierno del país haga nada por evitarlo y sin que las comunidades autónomas tomen decisión alguna", ha asegurado el sindicato.

En este sentido, ha explicado que los astilleros gallegos "van entrando en suspensión de pagos uno tras otro", varias factorías se encuentran en fase concursal y otras han cerrado y entregado licencias de construcción "después de una larga agonía por la falta de interés de los inversores privados y ante la dejadez de la Administración".

Nuevo sistema fiscal

CCOO ha instado al ministro de Industria, José Manuel Soria, a "tomar medidas que eviten que lo que estos días ocurre en Unión Naval de Valencia pronto se extienda al resto de astilleros". Así, el sindicato propone diseñar un plan estratégico para el sector, la puesta en marcha de un nuevo sistema fiscal que sustituya al actual 'tax lease', la creación de un nuevo fondo patrimonial de garantías de PYMAR y la continuidad y el mantenimiento del marco de ayudas estatales a la construcción naval.

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