Cantabria es la segunda cc.aa con las pymes con mayor eficiencia energética, según Gas Natural

Cantabria es la segunda comunidad autónoma con las pequeñas y medianas empresas (pymes) con mayor eficiencia energética, según los resultados de la sexta edición del Estudio de Eficiencia Energética en las Pymes, correspondiente a este año 2012, que ha sido elaborado por Gas Natural Fenosa.
Gas Natural Fenosa
Gas Natural Fenosa
GNF
Gas Natural Fenosa

Cantabria es la segunda comunidad autónoma con las pequeñas y medianas empresas (pymes) con mayor eficiencia energética, según los resultados de la sexta edición del Estudio de Eficiencia Energética en las Pymes, correspondiente a este año 2012, que ha sido elaborado por Gas Natural Fenosa.

En concreto la comunidad cántabra obtiene en el estudio una puntuación de 4,6 sobre diez en Índice de Eficiencia Energética, inmediatamente detrás de Canarias (4,7) y por encima de la media nacional (4,2).

Respecto a la edición anterior del estudio, Cantabria mejora el índice de eficiencia energética en 0,6 puntos, según el informe, consultado por Europa Press.

Los resultados de eficiencia energética desglosados por comunidades autónomas son "muy homogéneos", indica Gas Natural Fenosa, si bien hay dos regiones, que son Canarias y Cantabria, que logran puntuaciones significativamente superiores a la media, con 4,7 y 4,6 puntos, respectivamente.

Por debajo de la media, con puntuaciones de 4, se sitúan País Vasco, La Rioja, Extremadura, Madrid y Castilla y León. El estudio de Eficiencia Energética consiste en un cuestionario de 54 preguntas realizado a un total de 1.507 pymes, tanto clientes como no clientes de Gas Natural Fenosa.

Potencial de ahorro

El estudio indica que, a nivel general, las pequeñas y medianas empresas tienen un potencial de ahorro de 3.038 millones de euros relacionado con la puesta en práctica de medidas de eficiencia energética, según

El director de mercados de pymes de la compañía, Vicente Gramuntel, aseguró en una rueda de prensa que el potencial de ahorro equivale a 116.000 empleos o a un volumen de electricidad de 27.000 gigavatios hora (GWh), suficientes para cubrir el consumo anual de la Comunidad de Madrid.

El estudio de Gas Natural Fenosa asigna una nota de 4,2 sobre 10 al nivel de eficiencia energética de los 1,4 millones de pymes españolas, lo que supone un leve incremento, de una décima, con respecto a la oleada anterior. "La tendencia es al alza, pero todavía queda mucho recorrido", advirtió.

Esta nota de 4,2 puntos implica que el potencial de ahorro de las pymes equivale al 16,8% de su consumo energético, si bien las puntuaciones y los porcentajes varías en función de la actividad de las empresas. Los hoteles, con 5,6 puntos, son los más eficientes, mientras que los servicios profesionales reciben 4,2 puntos y los comercios, 3,9 puntos.

Al margen del tipo de actividad, "las empresas pequeñas son las menos eficientes", al tener dificultades para aplicar programas ambiciosos de ahorro energético, señaló Gramuntel. En todo caso, el 63% de las empresas ya tiene planes de ahorro energético y un 59% ha aplicado medidas para optimizar la tarifa eléctrica.

Por otro lado, Gas Natural Fenosa aprecia, especialmente en los hoteles, un mayor uso de paneles fotovoltaicos, lo que repercute en una mayor eficiencia. En concreto, este tipo de instalaciones fotovoltaicas se encuentra en el 3,4% de las pymes, frente al 1,1% de la edición anterior del estudio, y en el caso de los hoteles el porcentaje llega al 9,5%.

Crisis y eficiencia.

El responsable del centro de eficiencia energética de Gas Natural Fenosa, Ramón Silva, atribuyó a la crisis económica la ralentización en el ritmo de aumento de la eficiencia energética de las pymes. Este índice había llegado a aumentar en cinco décimas en ejercicios anteriores.

Silva indicó que el índice de eficiencia se mide a partir de cuatro subíndices, entre ellos el de la cultura, el mantenimento, el control y la innovación en eficiencia. La crisis eleva la cultura sobre eficiencia, pero no el resto de capítulos, dada la "dificultad para invertir", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento