Carretero tilda de "inaudito" tener en "incertidumbre permanente" a los extremeños con el plan de ajuste

Francisco Capilla (UGT) califica de "necesario y prioritario" presentar un "plan de estímulo"
Julián Carretero
Julián Carretero
EUROPA PRESS
Julián Carretero

El secretario general de COOO de Extremadura, Julián Carretero, ha tildado de "inaudito" tener en "incertidumbre permanente a la ciudadanía extremeña, al conjunto de las instituciones, así como al conjunto de los agentes económicos y sociales" con el plan de ajuste, ya que, en su opinión, el Ejecutivo regional "ha presentado algo que ya estaba planteado hace seis semanas".

Carretero cree que dicha actuación es una "malísima forma de gestionar la política en esos momentos" y además con medidas que, a su juicio, sólo suponen una "pequeña parte".

El líder sindical ha realizado estas declaraciones minutos antes de una manifestación en Cáceres a favor del mantenimiento del tren Lusitania por Valencia de Alcántara.

"El plan de ajuste es lo que estaba esperado. Yo lo que no acabo de entender es que el presidente de la Junta haya estado seis semanas para finalmente presentar algo que ya estaba planteado hace seis semanas", ha argumentado.

Respecto a la aprobación por parte del Gobierno regional de los dos proyectos de ley de gastos e ingresos que desarrollan el plan de equilibrio, Carretero ha recalcado que CCOO rechaza "claramente lo concerniente a lo que son recortes en materia de condiciones de trabajo, así como en condiciones salariales de los empleos públicos de la Junta de Extremadura."

De igual modo, ha advertido que la ciudadanía extremeña "tiene que saber que lo que va a ir al Parlamento en materia de recortes son apenas 35 millones de euros".

"RESTRICCION"

En este sentido, ha precisado que el Gobierno extremeño para llegar al importe que debe reducir para cumplir con el objetivo de déficit "lo va a hacer directamente por la vía de no gastar o por la vía de restar prestaciones sanitarias, como está haciendo en muchos pueblos de esta región y va a seguir haciendo".

"Va a haber una restricción, y no es una demagogia, de puntos sanitarios en esta región y prestaciones sanitarias en los hospitales de esta región", ha añadido Julián Carretero.

En lo concerniente a la "restricción" de las prestaciones en materia educativa, Carretero, ha subrayado que, en este sentido, se va a "mermar" no sólo los puestos de trabajo de los interinos, sino que "todo lo que tiene que ver con servicios complementarios en la enseñanza se van a ver también disminuidos, y eso no va en el Plan que presentan a la Asamblea. Lo va a hacer por la vía directa la Junta de Extremadura y eso es totalmente rechazable", ha subrayado.

"Esa política de recortes es una contrapolítica, ya que más recortes significa más paro, más recortes significa más pobreza, más recortes significa menos estado social y por tanto, peor para la ciudadanía", ha sentenciado.

Un "plan de estímulo"

Por otra parte su homólogo de UGT de Extremadura, Francisco Capilla, ha calificado de "necesario y prioritario" presentar, "incluso" paralelamente a los proyectos de ley aprobados este jueves, un "plan de estímulo" con el dinero que se tiene, ya que, a su juicio, "si no se pueden hacer milagros no se podrán hacer milagros".

En este sentido, el representante de UGT Extremadura considera que "hay que contar con el dinero que ponga el Gobierno central, con dinero que pongan las diputaciones, con dinero que ponga la Junta de Extremadura", así como el de las "entidades financieras que operan" en la región, y paralelamente a eso, añade, "es necesario actuar en el estímulo de la economía, porque si no lógicamente vamos muy mal".

Respecto a los recortes a aplicar con el plan de ajuste, ha remarcado que UGT Extremadura está "rotundamente en contra, ya no de ajustes, sino de una dimensión muy importante de recortes en estos momentos que día a día va a tener una trascendencia y una implicación que hará que el mercado laboral siga en anestesia".

"Creo que hay cuestiones que incluso podríamos haber negociado en un momento determinado, como son los impuestos que se están aplicando, siempre y cuando se tengan en cuenta las rentas más bajas de la región", al tiempo, que ha destacado las "rebajas salariales" a los funcionarios que, a su entender, está provocando que "la economía esté más adormecida, más anestesiada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento