Matas acusa al juez de rayar "la prevaricación" por no citar a Camps hasta que no comparezca en el Juzgado

Alberca pretende demostrar que los convenios de colaboración con Nóos ha sido una práctica habitual
Matas Llega A Los Juzgados
Matas Llega A Los Juzgados
EUROPA PRESS
Matas Llega A Los Juzgados

La defensa del expresidente del Govern Jaume Matas ha acusado al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, de rayar "la prevaricación" al advertirle "paladinamente" de que mientras no comparezca personalmente ante el Juzgado no abordará diligencias ni estrategias que en estos momentos "no estima oportunas", en alusión a la citación del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps así como, nuevamente, la del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, en el marco de las pesquisas sobre el Instituto Nóos.

Así lo asevera el letrado de Matas en el recurso de reforma, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha interpuesto contra el último auto dictado por el magistrado, quien calificaba de "sinsentido" el hecho de que el exdirigente balear se ampare en un "agravio comparativo" con Camps y González Pons -puesto que Matas está imputado en las pesquisas y ellos no-, si bien "para disipar cualquier duda" le instaba a comparecer en el Juzgado para "explicitar cuantos indicios de criminalidad concurran en esas personas a las que cita y que las hagan acreedoras a recibir el mismo trato que él".

De proceder de este modo, manifestaba el juez, "comprobará cómo este Juzgado adoptará el posicionamiento que corresponda". Sin embargo, ante este razonamiento el abogado Antonio Alberca considera que el juez Castro "vulnera frontalmente el derecho de defensa", al alegar que la solicitud de diligencias durante la fase de instrucción no tiene por qué realizarse verbalmente compareciendo en el Juzgado.

El asistente legal de Matas insiste en que su pretensión pasa por que "estas personas aclaren las circunstancias que rodearon la concertación de sus respectivos convenios de colaboración con el Instituto Nóos y otras entidades gestionadas por Don Iñaki Urdangarin", para así poder compararlas con las actuaciones llevadas a cabo por el Govern balear cuando éste estaba presidido por Matas -2003-2007-.

Al respecto, Alberca abunda en que "no es fácilmente comprensible" que el instructor de estas investigaciones se pregunte "qué es lo que persigue el señor Matas con su petición, si reconoce los hechos sobre los que estas personas habrían de ser interrogadas y, recabada la documentación, no son constitutivos de delito".

Ante esto, la defensa afirma que "con toda claridad nuestra pretensión quedó establecida en el escrito de solicitud de las nuevas diligencias", presentado días después de que el letrado solicitase la inhibición de las pesquisas sobre Nóos por parte del juez Castro. Un objetivo que centra en demostrar que las Administraciones públicas colaboran con entidades sin ánimo de lucro especializadas en el ámbito deportivo y social como es el caso de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social -también objeto de investigación en este caso- mediante convenios de colaboración.

Los convenios con nóos,

Una práctica habitual

Es más, Alberca alega cómo las Administraciones consideraban útil colaborar con entidades en las que el Duque de Palma tenía "alguna relevancia". "Lo que pretendemos demostrar es que la utilización de los convenios de colaboración para el desarrollo de las actividades de Nóos ha sido una práctica habitual en las Administraciones públicas y no cabe sostener seriamente que todos sus responsables políticos habían decidido participar en la supuesta estrategia ideada por el Duque para apoderarse de los fondos públicos", incide en su escrito.

En cualquier caso, el abogado afirma no tener "nada que objetar" respecto al anuncio del juez de que no ha renunciado a citar a Gonzaléz Pons, ya que "se acordará de manera concentrada para todas las diligencias que hayan de practicarse en Madrid de forma que no fuercen a segundos desplazamientos". El diputado del PP ya fue citado a declarar para el pasado 15 de mayo, si bien finalmente su comparecencia fue suspendida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento