La concesionaria del servicio telefónico de cita previa del DNI de Cuenca recorta su plantilla en 24 trabajadores

La concesionaria del servicio telefónico de cita previa del DNI de Cuenca recortará su plantilla en 24 trabajadores desde este miércoles, dejando únicamente 11 personas de las 35 que trabajan actualmente. De esos 11 empleados ocho serán teleoperadores, los cuales tendrán que atender todas las llamadas del país.

La concesionaria del servicio telefónico de cita previa del DNI de Cuenca recortará su plantilla en 24 trabajadores desde este miércoles, dejando únicamente 11 personas de las 35 que trabajan actualmente. De esos 11 empleados ocho serán teleoperadores, los cuales tendrán que atender todas las llamadas del país.

En 2007 el servicio nacional se ubicó en Cuenca y ha pasado de tener 136 trabajadores a 11. Según CCOO, la empresa concesionaria, Servinform, ha alega alegado que han descendido las llamadas que requieren cita previa, aunque desde el sindicato sospechan que están derivando las llamadas a otros centros de telemarketing ubicados fuera de la capital conquense.

En rueda de prensa, la responsable del Comité de empresa, Maribel Cerdán, ha explicado que cuando Servinform se hizo cargo de la concesión a finales de 2010 la plantilla era de 89 trabajadores, y que en el último año ha despedido a 77 de ellos, incluidos los 24 que perderán su empleo este miércoles.

En este sentido, ha asegurado que ocho teleoperadores no pueden gestionar el servicio nacional de cita previa del DNI que recibe cerca de 70.000 llamadas mensuales, al tiempo que ha alertado de que la concesionaria podría estar incumpliendo el contrato de adjudicación que establece que la atención debe prestarse desde Cuenca.

Despido "más barato"

Asimismo, ha señalado que los recortes de plantilla se están ejecutando en Cuenca, pues es "mucho más barato despedir aquí porque son contratos por obra y servicio", y ha instado a la empresa pública que ha contratado la gestión de la cita previa del DNI, Red.es, a investigar las razones de los despidos y las condiciones en las que se atienden las llamadas.

"Este sindicato tiene la decisión de estudiar y tomar las medidas necesarias, a través de una investigación o una denuncia administrativa, para que nos cuenten por qué si es un servicio público y una empresa pública como Red.es, se está permitiendo que esto ocurra, incumpliendo las condiciones del pliego del servicio", ha asegurado.

Por su parte, el representante de Confia-CCOO, Juan Antonio Sánchez, ha reconocido que desde que el servicio se puso en marcha en 2007, las llamadas al servicio de cita previa se han reducido de 120.000 a 70.000, pero considera que los recortes en la plantilla son excesivos para las llamadas que siguen atendiendo al mes.

A este respecto, ha subrayado que según el pliego de condiciones, "no se pueden desviar llamadas a otras plataformas", por lo que "no se puede subcontratar a una empresa que desde Barcelona haga parte del servicio".

Por ello, Sánchez ha instado a la Administración central a investigar qué está ocurriendo con el servicio de cita previa del DNI que, ha lamentado, "se anunció a bombo y platillo que iba a ser uno de los grandes creadores de empleo en la provincia y se ha convertido en lo contrario, en un foco de destrucción de empleo".

Mantendrá al comité de empresa

Tras los 77 despidos, la empresa solo mantendrá en plantilla a los miembros del comité de empresa. Desde CCOO también han denunciado que de los 24 despidos que se producirán este miércoles, 18 son trabajadores que en la actualidad se encuentran con reducciones de jornada o de baja por lactancia o maternidad.

Asimismo, desde el Comité de empresa han criticado que Servinform no haya facilitado datos sobre las llamadas que deriva a otros 'call center'.

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