La Diputación destinará 4 millones al Plan de Ahorro de Energía y a ayudas a pequeños municipios

Acuerdo de PP y PSPV para subvencionar las cuotas municipales al Consorcio de Bomberos y los gastos corrientes
Luisa Pastor Y Alejandro Soler Junto A Parte De La Corporación Provincial
Luisa Pastor Y Alejandro Soler Junto A Parte De La Corporación Provincial
EUROPA PRESS
Luisa Pastor Y Alejandro Soler Junto A Parte De La Corporación Provincial

El pleno de la Diputación Provincial de Alicante ha aprobado este jueves por unanimidad destinar un total de 4 millones de euros para impulsar un Plan Provincial de Inversiones en municipios para el Ahorro de Energía y dos programas de subvenciones dirigidos a los ayuntamientos de menor población.

En una rueda de prensa previa al pleno ordinario de junio, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado, y ha asegurado que los miembros de la corporación son "conscientes de la situación de asfixia que viven los ayuntamientos y este pacto de gestión está hecho sobre el eje de colaborar y destensar esa cuerda".

Pastor, además, ha agradecido la voluntad de consenso mostrada por los dos grupos con representación en la institución provincial, PP y PSPV, en beneficio de los intereses de los municipios, "especialmente de los más pequeños", que serán los destinatarios de estos programas cuya financiación será sufragada este año con el remanente líquido de tesorería.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Alejandro Soler, ha resaltado que los dos grupos "han aparcado sus diferencias" y han "sabido llegar a un acuerdo que beneficia a un número importante de ciudadanos en la provincia de Alicante".

Con ello, según ha añadido Soler, se "cumple la finalidad" que tiene la institución provincial "de ayudar a los municipios en su estabilidad económica y en el mantenimiento de sus infraestructuras en un momento tan complicado y difícil como éste".

En la presentación de este pacto de gestión, en la que también ha participado el portavoz del Grupo Popular, César Augusto Asencio, Pastor ha detallado que esta iniciativa incluye la puesta en marcha de un Plan de Ahorro Energético, dotado con cerca de tres millones de euros, de los que 1,2 millones son para el presente ejercicio y el resto para 2013.

El objetivo de este Plan de Ahorro Energético es financiar inversiones que reduzcan el consumo y potencien el ahorro en la facturación de energía de los ayuntamientos.

A estas ayudas podrán acogerse los ayuntamientos que estén adheridos al Pacto de los Alcaldes y hayan desarrollado ya el Inventario de Emisiones y el Plan de Acción de Energía Sostenible, requisitos, éstos últimos, ya cumplidos por 70 de los 103 ayuntamientos de la provincia que se han sumado al citado pacto.

Al respecto, el portavoz del Grupo Popular ha avanzado que "hay voluntad política" de incluir en los presupuestos de 2014 y 2015 otros tres millones de euros para dar continuidad a este plan.

Subvenciones a municipios de menor población

Asimismo, la institución provincial dispondrá de un programa de subvenciones para financiar las cuotas municipales al Consorcio Provincial de Bomberos para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, con una partida de 700.000 euros, y de otro programa similar para la financiación de los gastos de personal y compra de bienes y servicios, dotado con 400.000 euros y cuyos destinatarios serán los municipios con una población inferior a los 2.000 habitantes.

En esta línea, los dos partidos con representación en la Diputación de Alicante, también han alcanzado un acuerdo que les ha permitido aprobar por unanimidad en el pleno la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para cubrir sus aportaciones estatutarias al Consorcio Provincial de Bomberos de la presente anualidad.

Este programa, al que podrán acogerse los municipios de menos de 20.000 habitantes, —lo que supone 115 de los 141 de la provincia—, está dotado con 700.000 euros. Los beneficiarios deberán estar al corriente en los pagos con el citado Consorcio y podrán conseguir ayudas que en el caso de los ayuntamientos más pequeños cubrirá el 90 por ciento del gasto.

Además, la Diputación destinará un crédito extraordinario de 400.000 euros a la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 2.000 habitantes para la cobertura de los gastos por operaciones corrientes.

La ayuda oscilará entre los 2.000 y los 9.000 euros según la población y se destinará a financiar parcialmente el gasto corriente de personal y la compra de bienes y servicios. Un total de 66 municipios de la provincia podrán acogerse a esta convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento