Un sistema de información geográfica controlará la red de agua de Soria para conocer los problemas en tiempo real

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, ha presentado esta mañana un sistema de información geográfica para gestionar el servicio de agua de la capital junto con la empresa Acciona.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, ha presentado esta mañana un sistema de información geográfica para gestionar el servicio de agua de la capital junto con la empresa Acciona.

Uno de los principales objetivos de la instauración de este sistema es "modernizarlo" y realizar "mejoras", tal y como ha apuntado Antón. Según el concejal, el Consistorio podrá "utilizar los datos recogidos para prestar un mejor servicio a los vecinos".

El jefe del servicio de Acciona Agua en Soria, Luis Vicente Gracia, ha explicado durante la presentación de este sistema que "permitirá conocer los posibles problemas en tiempo real y preveer lo que pueda pasar". Además, ha insistido en que "es un programa que en muy pocas ciudades de este tamaño se está utilizando".

Durante cerca de dos meses, los técnicos han estado recorriendo la ciudad con un GPS tomando coordenadas que ya sirven para tener datos recogidos por este sistema.

Según ha explicado Javier Antón, si el Ayuntamiento contara en la actualidad con un sistema de este tipo "no nos habrían pasado cosas como las que nos ocurren cuando hacemos las obras, que nos encontramos tuberías en lugares en los que intuimos que están pero que no estábamos seguros". El concejal ha admitido que "es el futuro de este trabajo para evitar paseos y catas" y ha añadido la utilidad del mismo, ya que cuenta con "una precisión que puede ser menor al centímetro".

Además, gracias a este nuevo sistema, en el futuro no sólo se podrá gestionar el servicio de agua de la ciudad sino también otros, como lo referente a jardines, mobiliario urbano e iluminación. También se espera que los vecinos puedan acceder a este servicio desde sus propios domicilios, a través de un dispositivo conectado a internet, para realizar consultas relacionadas con el contenido del sistema.

Para la primera fase, que se desarrollará durante un año natural, se ha realizado una inversión de 250.000 euros y se han creado dos puestos de trabajo para llevar a cabo la toma de datos.

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