Pugna en la UE por las ayudas a Galicia tras la ola de incendios

El Parlamento Europeo presiona a la Comisión para que sea flexible y envíe fondos. Y el fuego sigue: ayer hubo 16.
Las reglas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) exigen unas pérdidas muy grandes para abrir la hucha. Y en Galicia, los incendios forestales no provocaron «suficiente daño» para activar esta medida extraordinaria. Ésta es la baza de la Comisión Europea para no dar dinero. Pero al Parlamento de Estrasburgo le da igual. Está con Galicia y quiere que reciba ayudas.La lucha sobre el papel estuvo ayer a kilómetros de distancia de los montes gallegos, donde el fuego insistió un día más en esta presente. Se registraron 16 incendios y 10 de ellos continuaban activos a última hora.

Así pues, Galicia sigue sumando pérdidas para optar a un fondo que maneja la Comisión.

Pero 534 votos a favor por 10 en contra es el argumento que esgrime el Parlamento para pedirle una interpretación flexible de las reglas de la solidaridad.

Y le pasa el listado: compensaciones por las pérdidas y ayudas a los propietarios de los montes para que los mantengan limpios y los doten de cortafuegos y depósitos de agua.

A la espera de una respuesta de Bruselas, aquí el ambiente está que arde.

CC OO pide mejoras laborales para los miembros de las brigadas contra incendios de la Xunta. Se manifestará el día 15, y 2 días después habrá otra protesta para exigir que se investigue la intencionalidad de los incendios. Aunque van decenas de detenidos, el último es un disminuido psíquico de Lugo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento