De la Serna reitera que las administraciones locales son "las únicas" que han cumplido el objetivo de déficit

Avanza que el nuevo modelo de Estado se pondrá en marcha "en muy poco tiempo"
Balance Primer Año De Legislatura
Balance Primer Año De Legislatura
AYUNTAMIENTO
Balance Primer Año De Legislatura

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reiterado que las administraciones locales, con un 0,38%, son las únicas que han cumplido el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central.

"Somos las únicas que hemos cumplido", ha subrayado en regidor al ser preguntado por la financiación local, matizando que los ayuntamientos sólo han "fallado" un 0,08% del objetivo del 0,3%.

Por ello, ha insistido en que las entidades locales, "ni son el problema de la deuda", ni tienen "problemas con el déficit". Su problema es el de la financiación asociada a las competencias.

En este sentido, se ha remitido a la próxima reforma del modelo de Estado, que se pondrá en marcha "muy pronto", y que es lo que las administraciones municipales "veníamos pidiendo desde hace tiempo".

Esta reforma, ha avanzado, conlleva "cambios que pueden afectar a las competencias o a las estructuras", pero no ha desvelado más información sobre este asunto, que el PP está debatiendo internamente pero cuyos documentos "ya están rodando".

"El presidente Rajoy está cumpliendo con el compromiso de reforma de las administraciones y desde la Federación de Municipios estamos trabajando intensamente con el Ministerio en llegar a un acuerdo sobre ese modelo de Estado. El compromiso es ponerlo en marcha en muy poco tiempo con lo que se podrá responder al problema de fondo de muchos ayuntamientos, especialmente de pequeña población", ha dicho.

De la Serna se ha pronunciado así, a preguntas de la prensa, durante el desayuno informativo que ha ofrecido para hacer balance del primer año de legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento