Ecologistas abogan por fomentar las energías renovables como fuente de riqueza para Andalucía y la defensa del litoral

Subrayan la unión de desarrollo y conservación y apuntan la gestión del agua como uno de los principales problemas
Planta eólica en Andalucía
Planta eólica en Andalucía
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
Planta eólica en Andalucía

Las organizaciones WWF, Greenpeace y Ecologistas en Acción, con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Medio Ambiente, han abogado por el fomento de las energías renovables en la comunidad autónoma de Andalucía como fuente de riqueza y generación de empleo para la región, así como por la defensa del litoral, como principales conclusiones en su valoración de la situación del medio ambiente en el territorio andaluz.

Así, para el delegado de Greenpeace en Andalucía, Juan de Dios Fernández Carmona, "el gran potencial" de Andalucía está en las energías renovables, para lo que, a su juicio, "tenemos que aumentar la potencia de las instalaciones, pero también invertir en I+D+i para investigar y construir nosotros, pues esto lo que genera riqueza".

Fernández, en declaraciones a Europa Press, "no se debe ver el medio ambiente como algo verde que hay que conservar, sino que como algo beneficioso para la sociedad y el desarrollo económico de la comunidad andaluza".

Igualmente, el responsable de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, considera que las energías renovables, una de las actividades ligadas al medio ambiente, es "una inmensa de empleo". En este sentido, la portavoz de Ecologistas en Acción Andalucía, Lola Yllescas, ha solicitado a la Junta de Andalucía a que inste al Gobierno central a que recupere las primas para la industria renovable.

De otro lado, el delegado de Greenpeace Andalucía, ha afirmado que el medio ambiente es "una oportunidad" para salir de la crisis para la comunidad andaluza, donde partíamos de "una buena situación" con respecto a otras regiones, pero "el boom urbanístico comenzó a crear un modelo basado en cargarse el medio ambiente para crear riqueza y empleo, y fue un fracaso económico y medio ambiental".

Por ello, considera que el "gran reto" es tomar "nuestra riqueza medioambiental y a través de la conservación generar el empleo verde que necesitamos".

VALDEVAQUEROS

Fernández en relación al proyecto de Valdevaqueros, aprobado por el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) para urbanizar la playa virgen, ha manifestado que "los turistas no vienen a nuestras costas por los hoteles, sino por la belleza de las playas, por la cultura de nuestros pueblos o por las zonas naturales, por lo que si nos cargamos las playas con macrohoteles, dejarán de visitar Andalucía y, por consiguiente, no generarán riquezas". En este sentido, WWF coincide con la idea de que las personas "acuden a nuestras playas por las características naturales, por lo que su conservación garantiza ingresos, pero si se urbaniza pierde su valor y será iguala a otros lugares".

Por último, Fernández ha calificado como "un punto preocupante" la contaminación en zonas industriales de Algeciras y Huelva. Según ha explicado, en esta industria hay "otro tipo de crear de empleo, pero no cerrando estas empresas, sino haciendo que cumplan la normativa ambiental europea".

Esfuerzo de la junta y "paso atrás" en la consejería

Por su parte, el responsable de la Oficina de WWF de Doñana, Juan José Carmona, ha comenzado su valoración de la situación del medio ambiente en Andalucía reconociendo el "esfuerzo" que se viene realizando desde la Junta de Andalucía en los últimos años para mejorar el medio natural, al tiempo que ha subrayado la labor desarrollando y los frutos "muy positivos" en algunos casos, como en la recuperación del lince.

No obstante, Carmona ha advertido en declaraciones a Europa Press que el "esfuerzo" se ha hecho con una Consejería de Medio Ambiente "fuerte e independiente", por lo que "el primer debe" de nuevo Gobierno andaluz es que a nivel administrativo se ha dado "un paso atrás", pues ahora es agricultura quien "tiene peso" en la Consejería. "De entrada el medio ambiente sale perdiendo", ha lamentado.

Para WWF el agua es uno de los principales problemas medioambientales de Andalucía, una comunidad con unas cuencas "deficitarias" y en la que la agricultura gasta "casi todo los recursos hídricos", por lo que ve "necesario" afrontar el problema, modernizando las explotaciones de riego, eliminando cultivos no rentables, así como con la reorientación de las políticas de agua para disminuir la demanda y no aumentar más regadíos". Además, añade que hay que tener en cuenta los nuevos usos para el agua como para la industria renovable.

Con respecto a la gestión del litoral, Carmona ha señalado que este problema no es sólo a nivel andaluz pues el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está "obsesionado" con la modificación de la Ley de Costas, "una vuelta atrás inaceptable que supone la desprotección del litoral, basándose en un modelo que no ha funcionado con argumentos que son inciertos, pues empleo y naturaleza no son incompatibles".

Carmona considera que la relación conservación y desarrollo "no ha sido un factor bien vendido", es decir, en el que no se han hecho visibles los resultados. "El medio ambiente genera muchos puestos de trabajo", ha asegurado.

Otro tema "capital" para Andalucía, según WWF, es la recuperación del estuario del Guadalquivir, pues "bien gestionado supone mayores riquezas que las que pueda generar proyectos como el dragado propuesto por el Puerto de Sevilla". "El Gobierno y la Junta no terminan de poner en marcha los instrumentos necesarios para un plan de recuperación y olvidarnos así de proyectos como el dragado, que no aportaría la riqueza que sí daría un Guadalquivir bien gestionado", ha asegurado Carmona.

Defensa del litoral

Desde Ecologistas en Acción se pone el acento en la situación medioambiental de Andalucía en la defensa del litoral, para lo que ha solicitado al nuevo Gobierno andaluz que "revise las políticas que se vienen aplicando al respecto hasta el momento", así como el diseño, "aunque sea tarde", de una política de conservación de la costa.

Si bien, la portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Lola Yllescas, en declaraciones a Europa Press, ha cuestionado otros aspectos como la gestión del agua, "cada vez más privatizada". En este sentido, ha pedido que ésta siga siendo pública y "no como un negocio".

Además, ha comentado que desde Ecologistas en Acción ven "atónitos" cómo desde la Junta se están concediendo permisos para explotar e investigar posibles explotaciones mineras o de gas en Andalucía y ha alertado de los efectos como el "destrozo del suelo".

Entre otras "preocupaciones", Yllescas ha indicado la reforma de la Ley de Costas, la amnistía de vivienda y construcción ilegales, la gestión de residuos peligrosos, el vertedero de Nerva (Huelva) o la política contra el cambio climático.

Desde Ecologistas en Andalucía también se apunta a la conservación del medio ambiente como factor de desarrollo como los otros grupos conservacionistas. "Andalucía siempre ha vivido de su naturaleza", ha afirmado Yllescas. Sin embargo, ha matizado que hay que tener "mucho cuidado" con el llamado empleo verde, que, a veces, conlleva "la comercialización y privatización de lo natural". "El concepto de sostenibilidad ambiental no es lo mismo que sostenibilidad económica y no está asimilado por los políticos", ha afirmado.

Por último, la portavoz de Ecologistas en Acción Andalucía ha apostado por "usar de manera sostenible la naturaleza, lo que significa explotar el medio natural sin poner en cuestión los propios recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento