Extremadura celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con actos en espacios naturales y en centros de mayores de Mérida

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha programado una serie de actos para conmemorar mañana martes, día 5, el Día Mundial del Medio Ambiente, actos que tendrán lugar en Centros de Mayores de la ciudad de Mérida y en diversos espacios naturales de la comunidad autónoma.
Parque Nacional de Monfragüe
Parque Nacional de Monfragüe
EUROPA PRESS
Parque Nacional de Monfragüe

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha programado una serie de actos para conmemorar mañana martes, día 5, el Día Mundial del Medio Ambiente, actos que tendrán lugar en Centros de Mayores de la ciudad de Mérida y en diversos espacios naturales de la comunidad autónoma.

Los actos centrales se han diseñado conjuntamente con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y tendrán lugar en tres centros de mayores de Mérida, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

A las 10,30 de este martes, el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, presentará el Día Mundial de Medio Ambiente junto a la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, en el Centro de Mayores Reyes Huertas. Posteriormente, a las 11,00, comenzará en este mismo centro un taller teatralizado dirigido a los mayores.

Un día después, el 6 de junio, se llevará a cabo una plantación de especies autóctonas en el Centro de Mayores Calvario a cargo de voluntarios del centro. En este mismo centro se podrá ver, entre el 6 y el 15 de junio, una exposición de fotografías sobre Espacios Naturales de Extremadura, una colección perteneciente al Colectivo Extremeño de Fotógrafos de Naturaleza.

Por último, el 13 de junio, a las 10,30, este centro acogerá una charla coloquio sobre recogida selectiva de residuos, reciclaje y consumo responsable.

El tercer centro implicado en estas actividades es el Centro de Mayores Trajano, donde el 11 de junio, a las 10,30, se impartirá una charla coloquio sobre recogida selectiva de residuos, reciclaje y consumo responsable. También se presentará el programa Hogares Verdes 'Menos es más'.

Actividades en espacios naturales

De forma paralela a estas actividades en los Centros de Mayores de Mérida, se llevarán a cabo mañana diversas actuaciones para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en los espacios naturales de Extremadura.

En el Parque Nacional de Monfragüe tendrá lugar durante toda la mañana una observación de aves desde el mirador del Salto del Gitano. Allí se pondrá a disposición de los visitantes material óptico y guías de identificación de aves durante esta jornada para facilitar el disfrute de tan singular enclave.

También se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque Natural Tajo Internacional, aunque en este caso se han dejado para el fin de semana. El viernes por la tarde arrancará el 'Finde de verde' con una visita al Centro de Interpretación y la realización de un trivial sobre el parque.

El sábado, habrá una ruta por el espacio natural y talleres de reciclaje y del medio natural. Durante todo el fin de semana los visitantes podrán disfrutar de la exposición "Los murciélagos de Extremadura".

En el Parque Natural de Cornalvo, desde las 10,00, habrá diversos actos dirigidos a adultos participantes en cursos de formación no reglada relacionados con el turismo y el medio ambiente (Proyectos ET/CO/TE, Centro de formación ocupacional de Cáceres, etc.). Incluyen una visita guiada por las instalaciones del Centro de Interpretación, una ruta torno al Embalse de Cornalvo y varios talleres lúdico-didácticos.

Taller de cambio climático y energías renovables

En el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste se ha organizado un taller de Cambio Climático y Energías Renovables el día 5 de junio por la tarde con un grupo de escolares del CEIP Gregoria Collado, de Jaraíz de la Vera a los que le han concedido un proyecto en el que un grupo de 3º y 4º de primaria analiza las causas, las consecuencias del fenómeno del cambio climático, y cómo influye y qué efectos tiene sobre la comarca de La Vera.

En la Reserva Natural Gargantade los Infiernos, desde las 09.00, alumnos de cuarto de Primaria de Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle acudirán al Centro de Interpretación de la Reserva, donde los monitores encargados de acompañar al grupo explicarán los contenidos del Centro y les realizarán una exposición de las características de la Reserva Natural como son sus ecosistemas, climatología o hidrología. Posteriormente, realizarán una ruta.

En el Monumento Natural Mina La Jayona, los alumnos de Primaria del Centro Rural Agrupado Gloria Fuertes, de Fuente del Arco, asistirán a una visita guiada por el Monumento Natural y a un taller de Pinturas Rupestres.

En el Monumento Natural Cuevas Fuentes de León, se dedicará la jornada a dar a conocer, en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, la mayor araña de Europa y al único arácnido protegido del continente: "la araña del alcornocal". Se hará a través de charlas y se buscará su presencia en el entorno.

Por último, en la Zona de Interés Regional Sierra Grande de Hornachos, el Centro de Interpretación acogerá Talleres de educación ambiental basados en el reciclaje, destinados a niños de entre 3 y 12 años, y el jueves, día 7, se emitirá un documental acerca del cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento