Guerra de cifras sobre las zonas verdes que tendrá Málaga en 2016

El PP promete que habrá 7 millones de m2. El PSOE dice que sólo serán 2,1, tres veces menos, porque se cuentan zonas alejadas.
Contar las áreas verdes de Málaga es, a día de hoy, un complicado problema matemático. El baile de números es tal, que ni siquiera se ponen de acuerdo Parques y Jardines, que las cifra en 5,7 millones de m2, con el cálculo del alcalde , Francisco de la Torre: 3,3 millones de m2. Por supuesto, tampoco coincide con el de la oposición (PSOE).Según De la Torre, en 2016 la superficie verde llegará a los 7 millones de m2, el doble que ahora, de acuerdo con la previsión que hace el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De ser así, en 10 años tocaríamos a 10,4 m2 por malagueño, un dato que para el PSOE no se corresponde con la realidad, ya que se contabilizan como áreas verdes zonas alejadas que, por tanto, no cumplen con el requisito de estar como máximo a 15 minutos andando, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). La portavoz municipal socialista, Marisa Bustinduy, pone ejemplos: la zona norte de Puerto de la Torre, el norte de las Virreinas, la presa de El Limonero, el norte de las rondas y San Antón.

Excluyendo estos enclaves, los cálculos del PSOE se alejan mucho de los del PGOU: en 10 años, la capital disfrutará de 2,1 millones de m2 (2,9 m2 por persona). Menos que ahora, ya que la población rondará los 720.000 habitantes. Los socialistas tampoco coinciden con el dato actual: alegan que el Ayuntamiento «mete en las cuentas medianas y alcorques».

De suelo rústico a urbanizable

Una de las críticas de los socialistas es que el PGOU haya calificado suelos rústicos como sistemas generales sin que en ellos se prevea ningún tipo de intervención. Según Bustinduy, eso hará posible su conversión en urbanizable. «No es una hipótesis, hay ejemplos como el suelo del monte Gibralfaro, donde se harán unos veinte chalés de lujo y un centro comercial», añade.

En detalle

Espacios verdes recomendados: La Ley de Suelo de Andalucía (LOUA) exige, como mínimo, que haya 5 m2 por habitante. La UE, 15; y la OMS, 20.

Otras ciudades: Vitoria es el mejor ejemplo, con 20,8 m2 per cápita. La siguen Logroño, con 18, y Pamplona, con 16,9.

Poco cercanas: El 54% de las áreas verdes de Málaga están próximas al ciudadano. Al resto hay que desplazarse en coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento