AMP- Fernández Díaz traslada a Ares su voluntad de "cooperar" en los encuentros entre presos de ETA y víctimas

Loza dice que la política de reinserción tiene que ser "corresponsabilidad" de los Gobiernos central y vasco
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que el pasado lunes habló con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y éste le trasladó su "voluntad de seguir trabajando desde la máxima cooperación" en los encuentros que se celebrarán entre los presos de ETA y víctimas.

El comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, que ha comparecido junto a Ares, se ha mostrado convencido de que se superarán "las pequeñas diferencias metodológicas que existen", y ha destacado que la política de reinserción tiene que ser "corresponsabilidad" de los Gobiernos central y vasco.

El comisionado ha destacado que "los encuentros restaurativos" que inició y lideró el Gobierno vasco tras pactarlo con el Ejecutivo de Zapatero, han sido un elemento "muy importante en el proceso de reinserción de presos etarras".

Estas reuniones entre reclusos arrepentidos y víctimas, de las que se han producido un total de 11, habían quedado paralizadas, pero ahora el Ministerio de Interior ha anunciado que se reanudarán este mes. El primero de estos nuevos encuentros será la próxima semana entre Rafael Caride Simón, uno de los autores del atentado contra Hipercor, y una de las personas que resultaron heridas la acción terrorista, Roberto Manrique.

Preguntado Rodolfo Ares por si no es correcta la información que se ha difundido sobre que se ha apartado de esas reuniones al Gobierno vasco, el consejero ha afirmado que el lunes mantuvo una breve conversación con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ambos manifestaron "la voluntad de seguir trabajando desde la máxima cooperación".

"Y que Txus Loza, como responsable y comisionado del lehendakari para estas materias, con los responsables del Ministerio también más directos, trabajen para sacar adelante un trabajo que es muy importante, y hacerlo sobre las bases y con voluntad de entendimiento", ha destacado.

Experiencia positiva

Jesús Loza ha recordado que el resultado de los encuentros entre presos de ETA y víctimas han sido "extraordinariamente positivos". En este sentido, ha apuntado que las víctimas "fueron capaces de exponer ante los victimarios una serie de preguntas que llevaban en su cabeza durante muchísimos años: el porqué, 'qué hiciste', 'cómo lo hiciste', etc, preguntas que tenían sin respuesta".

En este sentido, ha subrayado que éstas salieron "muy reconfortadas" de los 'cara a cara' que se celebraron. Además, ha destacado que, aunque las víctimas son su "principal preocupación", también se han dado cuenta de que esta experiencia "ha sido positiva para los victimarios" porque "la mochila de la conciencia la descargaron".

"De alguna manera, cuando una persona asesina a otra, no sólo mata físicamente al policía, al concejal, al juez o al periodista, sino que él se asesina moralmente, y la forma de rehumanizarse es mediante el arrepentimiento", ha destacado.

Por ello, ha señalado que su voluntad es la de "continuar en el camino" que ha emprendido. "Nosotros hemos ofertado al nuevo Gobierno toda la colaboración del mundo a la hora de continuar con un programa que nos parece extraordinariamente positivo, que también viene recogido en el Plan de Reinserción, y como estamos convencidos de que, como la evaluación ha sido positiva por parte de todas las personas que han participado en estos encuentros, podremos continuar en el futuro la colaboración", ha apuntado.

"pequeñas diferencias"

En esta línea, ha dicho que "las pequeñas diferencias metodológicas que siempre existen" es mejor que se aborden "desde la discreción y desde los contactos que mantendrán en el futuro".

En este sentido, ha indicado que la reinserción "es un derecho constitucional de todos los presos etarras y todos los presos en general", y ha añadido que la obligación de los Gobiernos es que "ese derecho constitucional sea real".

El comisionado para la convivencia y la memoria ha subrayado que "existen ya avances en ese campo en los últimos tres años, tanto en la cárcel de Nanclares como ahora en la cárcel de Zaballa con una serie de presos etarras, que se ha producido el arrepentimiento, y que estas actuaciones han sido positivas para víctimas y victimarios".

"Y sobre todo, han sido positivas, y nos interesa mucho recalcarlo, para ayudar en una convivencia futura en paz, en libertad y en igualdad", ha manifestado.

REINSERCIÓN

Por ello, ha reiterado su propósito "de mantener y profundizar en la colaboración con el Gobierno central". "Reconocemos que la política penitenciaria es responsabilidad del Gobierno central, pero también que la política de reinserción tiene que ser corresponsabilidad de ambos Gobiernos porque la reinserción empieza en la cárcel, pero termina fuera de la cárcel", ha indicado.

A su juicio, dentro de la prisión, "será más responsabilidad" del Ejecutivo central, y fuera, más del Gobierno vasco, pero hay que "trabajar en un plan conjunto para que lo que se haga fuera de la cárcel tenga coherencia con lo que se ha venido antes dentro de la cárcel".

"Yo creo que esto es algo tan absolutamente lógico y elemental, y además, los resultados nos confirman que el camino recorrido es el correcto, que no tenemos tampoco ninguna duda de que, salvando pequeñas cuestiones técnicas, podamos ir avanzando conjuntamente en el futuro porque el objetivo que tenemos es absolutamente el mismo, terminar con el terrorismo y recuperar para la democracia a quienes lucharon contra ella", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento