DPZ aprueba nuevos planes de ayuda a los municipios para infraestructuras y gasto corriente

La concejal ejeana Teresa Ladrero toma posesión de su cargo como diputada provincial tras la marcha del socialista Javier Lambán
Teresa Ladrero Toma Posesión De Su Cargo Como Diputada Provincial En La DPZ
Teresa Ladrero Toma Posesión De Su Cargo Como Diputada Provincial En La DPZ
EUROPA PRESS
Teresa Ladrero Toma Posesión De Su Cargo Como Diputada Provincial En La DPZ

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este lunes por unanimidad nuevos planes de ayuda para los municipios de la provincia. Así, la institución destinará 14 millones de euros al Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) y otros ocho millones en dos planes destinados a sufragar el gasto corriente de las localidades, para servicios básicos municipales y el plan provincial de concertación económica municipal.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha subrayado que el PIEL, plan bianual dotado con 14 millones, "es el principal plan en cuantía que aprueba esta institución".

No obstante, este lunes "también se aprueban dos planes que serán complementados con un tercero y que están destinados a gasto corriente". Por un lado, se ayudará con cinco millones de euros a los ayuntamientos para afrontar "servicios básicos y fundamentales que figuran en la propia ley de bases de régimen local y que no tengan efecto de retorno con posterioridad al ayuntamiento".

Por otra parte, se da el visto bueno a "un plan de tres millones de euros que se reparte a partes iguales para todos los municipios y que, dada su condición, conseguirá que los municipios pequeños tengan una inyección importante con esta inversión".

Estos fondos se completarán con otros dos planes, el Plan de Obras y Servicios con más de 4 millones de euros, y otro plan de dos millones dedicado a gasto corriente para municipios de más de 5.000 habitantes, nuevas iniciativas que se aprobarán en la próxima sesión plenaria, ha avanzado Beamonte.

Durante el pleno, el portavoz del grupo de IU, José Ángel Miramón, ha advertido, en el caso de la convocatoria de subvenciones con cargo al Plan de Servicios Básicos Municipales para este ejercicio, de que "nos hubiera gustado poder dialogar primero en Junta de Portavoces" antes de presentar este decreto de la Presidencia a pleno, ya que algunos municipios "quedarán fuera de este plan", ha observado.

"como agua de mayo"

Por su parte, el portavoz socialista Martín Llanas ha expresado el apoyo de su grupo a estos planes que llegarán a los municipios "como agua de mayo", aliviando su situación económica.

Asimismo, ha apreciado que estos planes demuestran "lo importante que son las diputaciones provinciales en estos momentos", tanto en Aragón como en el conjunto de España, y ha remarcado que en el grupo Socialista "somos firmes defensores" de estas instituciones.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha mostrado también su respaldo a unos planes que ayudarán a "dar una respuesta a los problemas" de los ayuntamientos y el portavoz del PAR y diputado delegado de Bienestar Social y Medio Ambiente, Máximo Ariza, ha comentado que "estamos totalmente a favor de estos planes", así como ha agradecido su trabajo a los funcionarios del área de cooperación.

PIEL

El Plan de Inversión en Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL), dotado con 14 millones de euros para 2012, recoge inversiones en el conjunto de municipios de la provincia destinadas a equipamientos municipales. Las ayudas son al cien por cien, lo que implica que los ayuntamientos no tendrán que desembolsar cantidad alguna para poder llevar a cabo las obras recogidas en el mismo. El PIEL contempla más de 300 actuaciones en diferentes municipios de Zaragoza, centradas todas ellas en infraestructuras y equipamientos.

Respecto al Plan de Concertación Económica municipal, los ayuntamientos zaragozanos recibirán 3.000.000 euros que podrán destinar a las necesidades que estimen oportunas ya que el plan muestra un absoluto respeto al principio de autonomía local.

Además, el plan Servicios Básicos Municipales para el ejercicio 2012 supone una inversión de cinco millones de euros que los municipios dedicarán a gasto corriente, relacionado con limpieza viaria, seguridad pública, mantenimiento de instalaciones educativas, mantenimiento de instalaciones sanitarias o para gasto relacionado con servicios sociales de base.

Nueva diputada

Por otra parte, en la sesión de este lunes la concejal de Economía del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero Parral, ha tomado posesión de su cargo como nueva diputada provincial, en sustitución de Javier Lambán que renunció a su acta al asumir la Secretaría General del PSOE aragonés y la Presidencia del grupo parlamentario Socialista en las Cortes.

El portavoz del grupo provincial Socialista, Martín Llanas, y el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, han dado la bienvenida a Teresa Ladrero en su nuevo cargo, así como Beamonte le ha dicho que "espero que encuentre en esta institución ese espacio de servicio público" que representa para el resto de diputados, en una corporación donde predomina "el buen clima, la convivencia y el entendimiento".

En el acto han acompañado a la concejal ejeana el secretario general del PSOE-Aragón y alcalde de Ejea, Javier Lambán, el portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, Javier Sada, y la diputada socialista en el Congreso, Susana Sumelzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento