Sale a la luz el Manuscrito de Móstoles sobre las Cortes de Cádiz recuperado de un contenedor

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid expondrá desde este viernes en su sede el llamado Manuscrito de Móstoles, un documento del siglo XIX que narra los antecedentes de las Cortes de Cádiz y que fue rescatado de manera fortuita de un contenedor de escombros.

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid expondrá desde este viernes en su sede el llamado Manuscrito de Móstoles, un documento del siglo XIX que narra los antecedentes de las Cortes de Cádiz y que fue rescatado de manera fortuita de un contenedor de escombros.

El documento es parte de la llamada Colección Francisco de Laborda, un conjunto documental hallado por un madrileño en 2011 en un contenedor de escombros de obras en Griñón. Al ver que los manuscritos aludían a las Cortes de Cádiz y saber que el Ayuntamiento de Móstoles estaba preparando los actos de su Bicentenario, los entregó al Consistorio, que, a su vez, los hizo llegar al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid para que fueran analizados y custodiados en su sede, tal y como marca la legislación.

El conjunto de documentos hace referencia a diversos acontecimientos de la historia de España de los siglos XVIII y XIX, incidiendo de manera especial en los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia Española y las Cortes de Cádiz.

El Manuscrito de Móstoles tiene una indudable importancia histórica, ya que narra los acontecimientos ocurridos entre mayo de 1808 y septiembre de 1810 que desembocaron en la convocatoria y reunión de las Cortes de Cádiz desde el punto de vista de alguien que vivió de cerca muchos de esos acontecimientos.

El autor,

Un religioso

El análisis encargado por la Comunidad de Madrid, y dirigido por Javier Donézar Díez de Ulzurrun, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, atribuye la autoría de los documentos del Manuscrito de Móstoles a Jaime Villanueva y Astengo. Nacido en Játiva en 1765, fue un religioso dominico e historiador renombrado, miembro de la Real Academia de la Historia desde 1805. Su vida transcurrió estrechamente unida a la de su hermano Joaquín Lorenzo (diputado de las Cortes de Cádiz), con quien compartió muchos de sus avatares y con quien trabajó en estrecha comunión en muchos de sus proyectos históricos y literarios.

El texto explica las actuaciones que dieron lugar a la convocatoria y constitución de las Cortes Generales y Extraordinarias, cuyas sesiones tuvieron lugar en Cádiz entre septiembre de 1810 y septiembre de 1813, conocidas como Cortes de Cádiz. En el documento hay importantes referencias a diversas disposiciones de la época, en concreto, a veinticuatro documentos fechados entre el 15 de junio de 1809 y el 24 de septiembre de 1810.

Estas referencias sirven al autor para apoyar la exposición de los hechos que narra en el texto principal en el que se persigue la finalidad de probar la plena legitimidad de las Cortes, cuestionada desde algunos sectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento