El plan de ajuste de Extremadura incorporará las propuestas de Izquierda Unida en materia de impuestos

El recorte en la carrera profesional se suavizará, pasando del 50% al 30%
Cristina Teniente, Antonio Fernández Y Pedro Nevado-Batalla
Cristina Teniente, Antonio Fernández Y Pedro Nevado-Batalla
EUROPA PRESS
Cristina Teniente, Antonio Fernández Y Pedro Nevado-Batalla

(NOTA: Corregimos la información para corregir la magnitud del impuesto sobre hidrocarburos del sexto párrafo, que no es de 0,48 céntimos, sino, obviamente, de 4,8 céntimos. Perdonen las molestias y gracias por su atención)

El plan de ajuste del Gobierno de Extremadura para cumplir con el déficit incorporará en trámite parlamentario las propuestas de Izquierda Unida en materia de impuestos sobre hidroeléctricas e hidrocarburos.

Las iniciativas de IU en el apartado de ingresos permitirán suavizar las medidas de ajuste sobre los gastos, en concreto aquellas que afectan a la carrera profesional del personal funcionario, sobre todo en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Dicho recorte pasaría del 50% previsto al 30%.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, reunido de manera extraordinaria, ha aprobado este jueves los dos proyectos de ley de gastos e ingresos que desarrollan el plan de equilibrio y que serán remitidos al Parlamento de Extremadura para un pleno en torno al "12 de junio", según ha apuntado en rueda de prensa la vicepresidenta, Cristina Teniente.

La vicepresidenta estaba acompañada en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, y de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, quienes han detallado el contenido de los proyectos de ley que se incluyen en el plan de ajuste extremeño para cumplir con el déficit.

CARBURANTES

Según ha expuesto el consejero Antonio Fernández se estima que, en 2012, gracias al proyecto de ley de ingresos se pueda recaudar 22 millones de euros y en cuanto al de gastos ha apostillado que en el caso de la carrera profesional alcanzaría los 19 millones. Por otra parte, el gobierno extremeño aún no ha cuantificado lo que supondrá la rebaja del 5% del sueldo de los altos cargos, aunque el impacto será "menor".

Fernández, sobre las propuestas presentadas por IU, ha dicho que la de hidrocarburos consistiría en alcanzar el tope de la horquilla de 4,8 céntimos por litro. El responsable ha estimado que en 2012 se recaudarán 7,5 millones y 15 en las anualidades completas de 2013 en adelante.

En cuatro a la otra propuesta, la de hidroeléctricas, Fernández ha indicado que consistiría en incrementar las cuotas por transporte, que pasarían a los 700 kilómetros, y las tarifas que sufrirían un "pequeño incremento". Con esta propuesta se recaudarían 4,9 millones al año.

Mensaje de "fortaleza"

La vicepresidenta y portavoz ha indicado que el Gobierno de Extremadura "no" ha "escatimado esfuerzos" para alcanzar acuerdos con las fuerzas políticas y sindicales porque que Extremadura y los extremeños "se están jugando su futuro" en unos momentos que son "trascendentales", toda vez que cumplir con el objetivo de déficit es "imprescindible".

Así ha considerado importante que la región, y "no solo el gobierno", lance un "mensaje de fortaleza" y ha instado a IU y al PSOE a demostrar que se puede "construir" Extremadura desde el gobierno y desde la oposición.

"Y si la oposición trabaja para construir, si están por la labor de sumar y de aportar, un gobierno en minoría puede llegar a tener más fortalezas que debilidades, muchas más fortalezas que debilidades", ha asegurado Teniente.

En este sentido ha añadido que un gobierno en minoría, "acompañado por una oposición responsable, puede llegar a ser el mejor de los gobiernos, el más equilibrado en los momentos de dificultad, como el actual", porque basará sus decisiones en "el acuerdo, en el consenso y en el diálogo" ya que pondrá "como hoja de ruta el interés de Extremadura".

Cristina Teniente ha mostrado que el Gobierno regional ha encontrado "puntos de encuentro" con Izquierda Unida, algunos que "han podido concretarse en los proyectos de ley", fundamentalmente en materias de ingresos.

Sobre el PSOE, la también portavoz ha indicado que, aunque "han sido más difícil concretar", los miembros del Ejecutivo regional se muestran "convencidos" de que se producirá en el trámite parlamentario "una negociación, un acuerdo fructífero". "Porque la situación nos lo exige y nos lo requiere", ha indicado.

"Creemos que este proceso va por buen camino, el principio de acuerdo se ha iniciado y, aunque aún queda mucho trabajo que hacer, se va a permitir cumplir con los objetivos de déficit y contar con recursos adicionales que permitan equilibrar unos presupuestos que todos sabemos que estaban desequilibrados", ha apuntado.

Por su parte, el consejero de Economía, Antonio Fernández, ha solicitado a los grupos parlamentarios que presenten alternativas a las medidas que rechazan del plan de ajuste, donde el escollo está fundamentalmente en el área de gastos, ya que el Gobierno de Extremadura no está "cerrado".

Así ha dicho que si los grupos presentasen alternativas "por el mismo importe y materializables", el Ejecutivo regional las aprobaría en la tramitación de estos proyectos de ley.

Contención del gasto

El consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, ha dado a conocer los detalles del proyecto de ley de Medidas Urgentes para la Reordenación y Contención del Gasto de los Servicios Públicos de Extremadura.

Dicho proyecto se divide en dos partes, la primera sobre medidas de contención de gasto que afectará al personal y la segunda acerca de otras medidas que afectan a los servicios públicos.

Sobre la primera, el proyecto de ley incluye medidas sobre la reducción del 5 por ciento del sueldo de los altos cargos y directivos públicos, junto con la carrera profesional, en la que el recorte será del 30% finalmente, así como otra medida para regular el nombramiento y reingreso en los puestos de libre designación.

Igualmente, el consejero ha destacado la supresión, como "fruto" de la "negociación y el diálogo", de cualquier medida relativa a las incapacidades temporales.

En cuanto a las otras medidas que afectan a los servicios públicos, Nevado-Batalla ha indicado que contempla una modificación de la Ley de Turismo y Patrimonio, ésta última para que el Gobierno regional pueda enajenar bienes. De la misma manera, ha remarcado el carácter "provisionalísimo" de la modificación de la carrera profesional, que cesará cuando cambien las circunstancias económicas.

Medidas fiscales y tributarias

El consejero de Economía, Antonio Fernández, ha explicado que el proyecto de ley sobre medidas fiscales y tributarias es "prácticamente" el mismo que el que ya se presentó cuando explicó el Plan de Optimización y Racionalización.

De esta forma, afectará al IRPF, suprimiendo una serie de deducciones que no tendrán efecto en este 2012; afectará al Impuesto de Patrimonio, incrementandose un 50% la tarifa aplicable por este concepto.

Otro de los impuestos que se verán elevados serán la trasmisión de bienes patrimoniales y actos jurídicos documentados; la compraventa de vivienda y bienes en general; o el impuesto que grava la emisión de CO2.

En cuanto a los tributos propios, se aumentará el de los depósitos de las entidades bancarias, además se introducen impuestos sobre la eliminación de residuos en vertederos, sobre las bolsas de plástico o el canon de saneamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento